El alto costo de la falta de competitividad

Tres representantes de tres actividades totalmente diferentes convergieron en un diagnóstico común sobre lo que ocurre hoy en las economías regionales.

Costos altos, dólar apreciado y falta de reglas claras asfixian las economías regionales.

Costos altos, dólar apreciado y falta de reglas claras asfixian las economías regionales.

12deOctubrede2015a las06:33

Tres representantes de tres actividades totalmente diferentes convergieron en un diagnóstico común sobre lo que ocurre hoy en las economías regionales: la frase clave fue "falta de competitividad", debido a una serie de factores entre los que eligieron destacar la ausencia de reglas de juego estables. José Chediack, presidente de Grupo Phronesis (dueño de la marca Oliovita); Gustavo Lázzari, presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha), y Guillermo Barzi (h.), presidente de Wines of Argentina, expresaron su opinión en el encuentro "Economías regionales. De la crisis a la oportunidad", organizado por LA NACION.

"Hoy lo que me preocupa es una suerte de sovietización de la microeconomía, que hace que todos los días haya que pedir permiso para las cosas más insólitas -disparó Lazzari-. Esto hace que uno se acostumbre a ciertas cosas que, una vez metidas en los costos, ya dejan de preocuparnos, pero nos sacan de competencia."

Chediack, en tanto, opinó que si lo que se quiere es pasar de US$ 3000 millones que exportan hoy las economías regionales a diez veces más, se deben crear ciertas reglas de juego estables para los que van a invertir. "Las dos reglas más importantes son la política monetaria y la fiscal. Que no te sorprendan a mitad del proyecto, cuando no has terminado de amortizar la inversión, con cambio de las reglas de juego", completó.