Alerta por "tormentas fuertes o severas"

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que podría haber "severas" tormentas en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

Por
Existe probabilidad de "abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo".

Existe probabilidad de "abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo".

14deOctubrede2015a las10:01

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó hoy un alerta por "tormentas fuertes o severas" para el centro norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, Entre Ríos, este de La Pampa, sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Ciudad de La Plata y Rio de la Plata.

El organismo precisó que "algunas de estas tormentas podrían alcanzar intensidad fuerte o severa", con probabilidad de "abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo". "Los fenómenos más severos se esperan sobre el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, el sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos y el Río de la Plata", añadió el SMN.

Sistema de mal tiempo sobre La Plata

En tanto, desde CCA indicaron que comienza a armarse el sistema de mal tiempo previsto sobre la provincia de La Plata generado por el despliegue de un centro de baja presión sobre la zona que encuentra una masa de aire con importante contenido de humedad. Las primeras tormentas comienzan a reportarse sobre el oeste de La Plata y el este de Río Negro, mientras que las condiciones de estabilidad prevalecen en el resto de la región pampeana y el norte del país.

La imagen satelital permite apreciar nubes de buen porte que avanzan hacia el oeste sudoeste de BA, sector que seguramente se consolidará como el epicentro de las lluvias de mayor importancia durante el resto del día, con buenas posibilidades de sumar al este de LP y sin descartar que algunas zonas del sudeste de CB y sudoeste de SF se incorporen a estas zonas más activas.

¿Donde se esperan los principales acumulados pluviales?

Por la configuración que parece plantear la circulación, el sistema de mal tiempo no sería demasiado eficiente al moverse hacia el este. De esta manera los principales acumulados pluviales en lo que resta del día y durante las primeras horas del jueves se concentrarían en las zonas antes mencionadas, al tiempo que en el resto de la región pampeana se darían precipitaciones menores, con algunos chaparrones aislados más generosos pero poco representativos a gran escala.

Con el transcurso del jueves el sistema de baja presión se irá desplazando hacia la costa este sudeste de BA, al tiempo que una zona de alta presión ingresará desde el norte de la Patagonia. La consecuencia: una nueva irrupción de aire frío que tenderá secar la masa de aire presente actualmente y promoverá condiciones de estabilidad para el resto de la semana.

El enfriamiento será marcado en BA, no se descartan heladas para las zonas agrícolas del sur, esperándose un significativo cambio de ambiente sobre la franja central y el sur de la zona núcleo tributaria de Rosario, aunque sin que las mínimas lleguen a valores de riesgo para los cultivares de la fina más avanzados.

Fuente: La Nación, CCA para fyo

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota