En la previa electoral el BCRA sale a mantener valor del dólar

Los meses previos a las elecciones presidenciales tuvieron la característica de que casi todo el mundo esperaba, teniendo en cuenta la historia argentina.

El Banco Central no tuvo otra alternativa que salir a vender divisas.

El Banco Central no tuvo otra alternativa que salir a vender divisas.

19deOctubrede2015a las09:22

Los meses previos a las elecciones presidenciales tuvieron la característica de que casi todo el mundo esperaba, teniendo en cuenta la historia argentina. La presión cambiaria fue notable y el Banco Central no tuvo otra alternativa que salir a vender divisas para abastecer al mercado. Además de la incertidumbre relacionada con el proceso electoral, también pesa la merma en el ingreso de divisas proveniente de la cosecha gruesa por motivos estacionales (ya que la mayor parte entra entre abril y junio). 

En el saldo cambiario, el Central acumula entre agosto y los primeros días de octubre ventas por u$s 4.600 millones. La contracara de esta tendencia es que al menos sirvió como mecanismo de absorción de una porción de los pesos que emite el Central. Sucede que por cada dólar que vende la autoridad monetaria retira la cantidad equivalente en pesos del mercado. Aun así resulta insuficiente, ya que la expansión de la base monetaria se mantiene cómodamente por encima del 35% y nada indica que vaya a reducirse esta tendencia hasta fin de año.