¿Qué factores tienen mayor peso en la Cría Vacuna?

Las ganancias dependen mucho más de los factores que afectan al ingreso (precios y pesos de venta e índices reproductivos) que de los costos de producción.

Por |
¿Qué factores tienen mayor peso en la Cría Vacuna?
19deOctubrede2015a las17:20

Los factores que determinan el resultado, pueden dividirse en dos grupos. Por un lado, los que afectan el ingreso bruto, y por otro, los que son componentes del costo.

A igualdad de variaciones porcentuales en los factores que afectan el ingreso o el costo, el resultado se modifica de manera mucho mayor cuando las variaciones se producen en aquellos que afectan al ingreso.

Para analizar los factores que tienen un mayor peso relativo, se analizaron cuáles deberían ser las variaciones porcentuales de los diferentes factores que afectan el resultado de a uno por vez.

En el gráfico 1 se muestra en cuánto deberían modificarse los factores analizados para que el resultado se incremente un 10%. Con un 3,0 % de incremento en el porcentaje de destete, o un aumento del 3,5% en el precio del novillo (las otras categorías subirán su cotización en función de las correlaciones propuestas), o un 3,6% en el peso de destete.

Si se hace referencia a las factores que afectan el costo en el mismo modelo y para lograr el mismo 10% de aumento en el resultado, se precisa que el costo de sanidad baje un 88,3% o que el costo directo total sea un 18,6% menor, esto incluye gastos de sanidad, alimentación, mano de obra y amortizaciones, solo no están contemplados los gastos de estructura o indirectos.

En el gráfico 2 se muestran las variaciones porcentuales que se producirán en el resultado en función de variaciones porcentuales de diferentes factores.

Un aumento del 40% en el gasto de sanidad hará que el resultado disminuya un 4,5%, si el costo directo total se viera incrementado en un 40% el resultado caería un 21,5%.

El aumento del destete tiene una respuesta más que proporcional, aunque obviamente este ítem solo se ha tomado hasta que él mismo llegue a un hipotético 100%, por eso la serie de dicho factor solo contempla un 20% de aumento. Lograr un 20% de aumento en el precio hace que el resultado sea un 57,8% mayor, si el incremento del 20% fuera del peso al destete el resultado crecería un 44,8%.

El impacto del precio es mayor debido a que impacta en todas las categorías de venta, mientras que cuando se analiza el incremento de peso solo se lo hace con las categorías de ternero/a.

Temas en esta nota