Efecto ballottage: acciones del Merval vuelan hasta 15,3%

El índice Merval trepa 3,3% este lunes luego del resultado de la elección presidencial que obliga a un ballottage entre el candidato oficialista, Daniel Scioli, y el principal líder opositor, Mauricio Macri.

Por
El mercado está eufórico porque lo tomó por sorpresa.

El mercado está eufórico porque lo tomó por sorpresa.

26deOctubrede2015a las17:06

Tras alzas iniciales abruptas, los precios de los activos tendían a una previsible desaceleración, aunque varias acciones aún mantienen ganancias cercanas al 10%. Se destacan los avances de Banco Macro (+15,3%); Grupo Financiero Galicia (+9,5%); Pampa Energía (+8,8%); y Banco Francés (+8%).

Las ganancias del panel líder no son mayores debido a las bajas de Petrobras (-3,1%); y Tenaris (-3%).

En Wall Street, los papeles argentinos (ADR) también registran fuertes alzas, superiores al 15%, luego de trepar en el inicio de la rueda hasta casi 25%.

En las elecciones de ayer, Macri le pisó los talones a Scioli, pese a las encuestas que apuntaban a una ventaja oficialista más amplia. El actual jefe de gobierno porteño es considerado una opción más amigable con los mercados y, frente a las chances de triunfo, inversores lanzaban fuertes órdenes de compras sobre activos argentinos.

"El mercado está eufórico porque lo tomó por sorpresa. Si bien hubo subas importantes el viernes, en esa jornada se especulaba con una chance de escenario de ballottage. Ahora, con los resultados conocidos, se está operando con una posibilidad alta de que gane el candidato opositor", explicó a ámbito.com el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno.

"Hay un notorio cambio de timón con el resultado electoral y al ser Macri preferido por el mercado, esto se refleja en el precio de los activos", dijo un gerente financiero de un banco local.

¿Cómo se comportan los Bonos?

El optimismo de los inversores se evidencia además en el segmento de la renta fija. Entre los principales títulos públicos, el Par en pesos gana 10,1%; el Discount en pesos 7,4%; el Bonad 2018 3,5%; el Bonad 2016 2,5; y el Bonar 2024 0,4%. En tanto, los cupones del PBI saltan hasta 10,4%.

En ese marco, el riesgo país se hunde 4,4% a 519 puntos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo