Aumentan la presión a Vanoli por las ventas de dólar a futuro

En el equipo de Mauricio Macri ya trabajan para avanzar en tres iniciativas legales que apuntarán a cuestionar la tarea del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli

Por
Presuntas violaciones de la Carta Orgánica.

Presuntas violaciones de la Carta Orgánica.

29deOctubrede2015a las08:25

El plan parece ser incrementar las presiones sobre uno de los funcionarios que prefieren tener fuera de la gestión ante un eventual Gobierno. Frente a esto, en el equipo de Mauricio Macri ya trabajan para avanzar en tres iniciativas legales que apuntarán a cuestionar la tarea del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y que reclamarán explicaciones sobre presuntas violaciones de la Carta Orgánica y del régimen penal cambiario. 

La más resonante es la presentación judicial que estudian realizar los abogados de Alfonso Prat Gay, extitular de la entidad y uno de los referentes económicos de Cambiemos, para que el organismo detenga las fuertes ventas de dólares a futuro que realiza diariamente.

El economista estima que el Central ya vendió u$s 15.000 millones de contratos a futuro en el mercado para contener las expectativas de devaluación. "Esto tiene una implicancia patrimonial muy grave para el Banco Central porque está vendiendo a $ 10 lo que podría vender a $ 15", con lo cual, dijo, estaría "rozando el delito". Ayer, a pesar de estas presiones, el organismo insistió con el mismo mecanismo y terminó volcando en el mercado otros u$s 600 millones en contratos, que vencen entre enero y mayo, y logró hacer bajar los precios alrededor de 5 centavos cada uno.

Otras dos acciones legales ya presentadas, en tanto, podrían también avanzar en los próximos días. Si bien no trascendió a los medios, el último 7 de octubre el diputado nacional Federico Sturzenegger dirigió un pedido de informes al Poder Ejecutivo y al Banco Central sobre esta misma cuestión. En el documento reclamó a Vanoli que explicara tres cosas: en primer lugar, las operatorias de compraventa de contratos a futuro; en segundo lugar, si se previó la contingencia de las diferencias de precios de compra y venta en el momento en que venzan estos contratos; y en tercer lugar, si el organismo tiene actividad en el Rofex y otros mercados. Vanoli tiene un plazo de 10 días hábiles para contestar esta solicitud, que puede ser prorrogado por otros diez. Y que vencerá, de esta manera, el 5 de noviembre próximo.

Además, Sturzenegger está trabajando ya en la respuesta a una notificación que espera recibir en las próximas semanas sobre una demanda que presentó, a fin del último año, contra el Banco Central por presunta violación de la Carta Orgánica. El legislador denunció que el 1 de octubre de 2014, el mismo día en que fue reemplazado el antecesor de Vanoli, Juan Carlos Fábrega, el Tesoro emitió "una Letra y automáticamente le revendió los dólares al Banco Central, generando una emisión monetaria no permitida". Y que esta misma operatoria se repitió un mes más tarde. "Los montos de la violación a la Carta Orgánica rondarían los $ 12.000 millones en octubre, más otros $ 10.000 millones en noviembre", amplió.

Temas en esta nota

Cargando...