Bancos salen a vender divisas por una exigencia del Central

Deberán reducir del 20% al 10% la porción de activos en dólares sobre el patrimonio que tienen en cartera.

La decisión recaerá sobre el efectivo en moneda extranjera, títulos públicos y contratos a futuro.

La decisión recaerá sobre el efectivo en moneda extranjera, títulos públicos y contratos a futuro.

23deNoviembrede2015a las17:20

El Banco Central decidió forzar a los bancos a desprenderse a partir del próximo miércoles de una buena parte de las divisas que mantenían en cartera a modo de cobertura frente a una eventual devaluación.

La decisión recaerá sobre el efectivo en moneda extranjera, títulos públicos y contratos a futuro que las entidades tienen en su poder, y que ya forman parte de las reservas brutas que informa el organismo oficial porque son registradas a modo de "encajes" por los depósitos.

En el sector consideraban ayer que, en rigor, la medida apunta a abastecer de dólares frescos al Central en un momento en que se ve obligado a atender la salida de divisas por importaciones y el uso de las tarjetas en el exterior. Pero dudaban de que las cámaras resolvieran hacer algún tipo de presentación judicial que frenara la aplicación de la nueva normativa (A 5837), dado que no es la primera vez que el organismo determina una reducción de la porción de activos en dólares que puedan mantener con relación a su responsabilidad patrimonial computable (ya Fábrega lo había hecho en dos ocasiones).