Yellen refuerza la expectativa del alza de tipos en Estados Unidos

La presidenta de la Reserva Federal cree que la economía tiene la solidez para soportar el encarecimiento gradual del precio del dinero.

Yellen en la última reunión de gobernadores de la Fed

Yellen en la última reunión de gobernadores de la Fed

03deDiciembrede2015a las08:51

El alza de tipos de interés en Estados Unidos es algo que se da ya por asumido. Las opciones de que suceda en solo dos semanas rozan el 80% en Wall Street. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reforzó esa expectativa al afirmar que la economía está lista para aguantar un encarecimiento gradual del precio del dinero tras justo siete años con los tipos estancados en el 0%.

Los datos de octubre, indicó la jefa del banco central estadounidense en un discurso en el Economic Club de Washington, son consistentes con los objetivos de su estrategia. En este sentido, señaló que el crecimiento será suficiente para una mejora ulterior del mercado laboral y para elevar la inflación. Aunque evitó precisar fecha, admitió que no ve la hora de normalizar la política monetaria.

Yellen intervendrá de nuevo este jueves ante el comité económico conjunto del Congreso, en un evento que suele prolongarse cerca de tres horas. Pero en realidad, la presidenta de la Fed no tiene necesidad de cambiar la percepción general en uno u otro sentido, porque los miembros del banco central llevan tiempo preparando al mercado para este primer paso hacia la normalización monetaria.

Sin darlo por echo, pero tampoco sin cerrarse la puerta, Yellen evitó ser explícita al decir que el alza de tipos llegará pronto y que podría suceder ya en la reunión de dos días que concluye el 16 de diciembre. Si insiste en que el primer alza no es lo importante y puso el énfasis en lo que pasará tras este anticipado encuentro. El alza de tipos será gradual y muy medida, en función de los datos.