Brasil, a la espera de la oferta argentina de trigo

"Todavía no hay una oferta de trigo argentino importante en el mercado, pero se espera que haya una fuerte presión de la oferta", señaló un operador de Agrosud.

La expectativa del mercado es que el trigo argentino baje.

La expectativa del mercado es que el trigo argentino baje.

08deDiciembrede2015a las11:31

Los anuncios del nuevo presidente argentino Mauricio Macri de eliminar las retenciones para trigo y maíz, ya están incidiendo sobre el mercado regional de granos.

La anunciada quita de retenciones —incluye también la baja de 5% anual para la soja que hoy es afectada con el 35%— y la liberación del cepo cambiario que le permitirá a los agricultores argentinos hacerse de dólares en lugar de pesos, generan una gran expectativa a nivel regional y local.

"Todavía no hay una oferta de trigo argentino importante en el mercado, pero se espera que haya una fuerte presión de la oferta. Brasil que es el principal comprador de trigo en la región y no está comprando mucho trigo en Argentina, está esperando que se produzca esa baja y los precios de compra que está ofreciendo están bastante por debajo de los valores que ofrece Argentina", explicó a El País el operador de Agrosud, Fernando Villamil.

El operador explicó que la expectativa del mercado es que el trigo argentino baje y "eso arrastrará todos los precios de la región". El posicionamiento del dólar libre en Argentina será lo que condicione la decisión de vender de los productores.

Trigo en Uruguay

En el caso de Uruguay se estima que hay entre 350.000 y 370.000 toneladas de trigo de la zafra anterior que no se vendieron y que se van a sumar a la oferta de este año.