El INTA acompaña a los productores frente a los excesos hídricos

Con precipitaciones acumuladas en diciembre hasta un 250 % por encima de lo normal y un Niño fuerte, el INTA junto con el Ministerio de Agroindustria, los gobiernos provinciales y municipios, acompaña a los productores para enfrentar los excesos de agua.

El objetivo es relevar daños en la producción para avanzar en la asistencia técnica.

El objetivo es relevar daños en la producción para avanzar en la asistencia técnica.

04deEnerode2016a las10:06

De acuerdo con el Instituto de Clima y Agua del INTA, las precipitaciones de las últimas semanas sobre el litoral argentino fueron, en algunos casos, hasta un 250 % superiores a los registros para el mes de diciembre. Con la perspectiva de que un fenómeno Niño fuerte podría continuar hasta el otoño, el INTA trabaja, junto a los productores de las regiones afectadas y en articulación con el gobierno nacional y los provinciales e intendentes, para hacer frente a los excesos hídricos y sus consecuencias.

Incrementos de las precipitaciones, especialmente en el este del país, tanto en cuanto al total de milímetros acumulados como en la frecuencia de tormentas intensas y regionales, generaron las inundaciones al final del invierno en la provincia de Buenos Aires y, en las últimas semanas, lluvias intensas en el norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, noreste de Santa Fe, este de Chaco y de Formosa.

Durante la última semana, las localidades más afectadas fueron Paso de los Libres –Corrientes–, donde cayeron 190 mm, y Concordia –Entre Ríos–, con 150 mm, situación que provocó excesos de agua en las zonas circundantes a los ríos Uruguay y Paraná.

Oscar Valentinuz, director del Centro Regional Entre Ríos, señaló que en la región “el tema de las inundaciones, básicamente es un problema de la población urbana”. En este sentido, explicó que “la crecida del Río Uruguay, debida a las fuertes lluvias en la cuenca alta, media e inmediata de la zona de Salto Grande, ocasionó fundamentalmente el anegamiento de la ciudad de Concordia, con cerca de 11 mil evacuados”.

Aunque con un impacto mucho menor, “se registraron inundaciones en campos productivos, tanto al norte como al sur de la represa”, advirtió. “Tenemos todos nuestros agentes de extensión, personal de la Secretaría de Agricultura Familiar y agentes de Cambio Rural trabajando en territorio”, agregó.

Actualmente, el objetivo es relevar daños en la producción para avanzar en la asistencia técnica con el fin de recuperar los niveles de actividad cuando el agua haya retrocedido y lograr información rigurosa de daños, que permita ser justos al momento de evaluar la solicitud de emergencias.

“Podemos decir que tres años de construcción de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRET), fueron puestos a prueba en esta instancia, y reaccionaron con reflejos y celeridad”, resaltó Valentinuz. “Nuestros profesionales participan de las mesas locales con intendentes y ONG de los comités de crisis”, expresó.

Antes, durante y después

En las provincias de Chaco y Formosa, donde las actuales condiciones climáticas ya se podían prever, el INTA comenzó a trabajar en el mes de octubre con los gobiernos provinciales. En este sentido, Diana Piedra, directora del Centro Regional Chaco Formosa, remarcó: “Junto con el Consejo del Centro Regional, tuvimos un rol importante en lo que fue la anticipación”. Y agregó: “Trasladamos a las autoridades provinciales la inquietud del INTA de que se venía un escenario complicado y a partir de ahí comenzaron a organizarse”.