La capacidad de compra energética de la soja es tan baja como un año atrás

Las condiciones se dan a pesar del súper subsidio recibido por las petroleras.

Por
La relación gasoil/soja se deterioró particularmente desde 2012

La relación gasoil/soja se deterioró particularmente desde 2012

07deEnerode2016a las08:28

La capacidad de compra energética de una tonelada de soja es tan baja como la presente un año atrás a pesar del derrumbe registrado por el valor internacional del petróleo.

En lo que va de enero de este año –considerando el precio promedio actual de la soja disponible Rosario– el valor en pesos de una tonelada de la oleaginosa era equivalente a 226 litros de gasoil grado 2 comercializado en estaciones de servicio YPF. En el mismo mes de 2015 era relación era de 223. La mejor relación de intercambio en la última década se registró en enero de 2008 con una capacidad de compra de unos 537 litros de gasoil por tonelada de soja.

 

La relación gasoil/soja se deterioró particularmente desde 2012 a partir de la estatización de la compañía petrolera YPF: desde entonces –siempre considerando el mes de enero de cada año– el poder de compra de una tonelada de soja no pudo superar los 300 litros del combustible.

Paradójicamente, desde el segundo semestre de 2012 la industria elaboradora de biodiesel –cuyo insumo base es el aceite de soja– comenzó a transferir grandes cantidades de subsidios indirectos a las compañías refinadoras de hidrocarburos gracias a la intervención instrumentada entonces por el gobierno anterior(aún no se definió si el precio interno pagado a las industrias elaboradoras de biodiesel seguirá artificialmente planchado).

Además, desde mayo de 2014 el biodiesel destinado al mercado interno dejó de pagar la alícuota del 19% correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ese beneficio fue extendido hasta el próximo 30 de abril por el gobierno macrista).

 

Otro dato es que el equipo energético del Gobierno aceptó seguir subsidiando a las compañías petroleras (fundamentalmente a la estatal YPF) al establecer precios para el crudo destinado al mercado interno de 67.5 y 55.0 u$s/barril para el producto extraído de las cuencas Neuquina y Golfo de San Jorge respectivamente. El precio de paridad de importación del crudo con una calidad equivalente al Medanito no supera actualmente los 45 u$s/barril.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo