Competitividad cambiaria del sector exportador, en niveles de 2014

La competitividad cambiaria del sector exportador argentino está en un nivel similar a la de febrero de 2014.

Por
Tipo de Cambio Real Multilateral no es suficiente para generar una explosión de divisas.

Tipo de Cambio Real Multilateral no es suficiente para generar una explosión de divisas.

11deEnerode2016a las08:42

Los volúmenes colocados de la mayor parte de los productos exportables argentinos se recuperaron luego del sinceramiento cambiario instrumentado el pasado 17 de diciembre. Pero no experimentaron un crecimiento explosivoporque el tipo de cambio real sigue siendo insuficiente.

El Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) calculado por la Consultora Ledesma se ubica actualmente en 1,46. Se trata de un nivel similar al presente en febrero de 2014 (luego de la devaluación promovida por el entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich).

La historia argentina reciente muestra que la recuperación económica promovida por el auge exportador se activa con un TCRM superior a 2,0 (tal como ocurrió entre 2002 y 2007). Luego, a causa de la aceleración inflacionaria, la competitividad del sector exportador fue decayendo de manera progresiva.

Si el tipo de cambio nominal actual (comprador BNA 13,60 $/u$s) se mantiene estable con una inflación del orden del 25% prevista para 2016, entonces en el transcurso del presente año el TCRM irá licuándose para disminuir progresivamente la competitividad de los sectores exportadores.

A mediados de diciembre pasado el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay se entusiasmó al anunciar que la agroindustria generaría un flujo semanal de unos 2000 millones de dólares por el término de las siguientes tres semanas. Pero las agrodivisas aportadas en todo el mes de diciembre –según datos de Ciara-CEC– fueron de “apenas” 2096 millones de dólares.

El tipo de cambio real multilateral es un indicador que mide la competitividad cambiaria de una economía. Se obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambios reales bilaterales de los principales socios comerciales de un país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo