CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Hacienda

Sorgos BMR, alimento para pasar el invierno

Se comprobó que los sorgos BMR, al ser entregados a vacunos en pastoreo directo, como planta entera o picado y ensilado, resultaron ser más digeribles para los animales.

Por Eduardo Bustos | Ambito Financiero

  • sorgos bmr alimento pasar invierno
    Sorgos BMR: en la nervadura central un color marrón intenso.

Diversas experiencias realizadas con los sorgos graníferos denominados BMR (Brown Middle Rib, por su nombre en inglés) permitieron comprobar que al ser entregados a vacunos en pastoreo directo, como planta entera o picado y ensilado, resultaron ser más digeribles para los animales, cuando se compara con otras variedades de este cultivo o del maíz, con un costo de producción menor. 

Estos sorgos, ideales para que los empleen productores de regiones difíciles, se diferencian de sus pares por presentar en la nervadura central un color marrón intenso, provocada por ciertos genes, denominados BMR, con capacidad de promover un menor depósito de lignina, un compuesto que no es digerible para los rumiantes.

Los sorgos BMR podrían ser una alternativa viable para aquellas regiones que son afectadas, frecuentemente, por adversidades climáticas (sequías o heladas) u otras inclemencias que limitan la calidad y cantidad de estos sorgos. El menor costo de producción lo convierte en una alternativa muy atractiva para los productores ganaderos.

Para determinar su grado de digestibilidad se realizaron diversos estudios y, en función de los resultados que se obtuvieron, los sorgos BMR aparecen como una alternativa competitiva respecto de los maíces, sobre todo en zonas donde el cultivo de maíz podría tener alguna limitante de suelo o clima, como las sequías o heladas.

Objetivo de los ensayos

El objetivo de los ensayos elaborados fue alcanzar un adecuado ritmo de crecimiento (ganancia de peso) de terneros Angus que pastorean sorgo BMR diferido junto con avena (Avena sativa) como cereal forrajero invernal, sin el agregado de ningún tipo de concentrado, con un costo de producción adecuado que permita sostener estos sistemas productivos en regiones sub húmedas o semiáridas.

Un forraje diferido en pie es aquel que se le permitió completar su ciclo productivo con el propósito de trasladar la producción forrajera para ser pastoreada en el invierno. Permite transferir forraje del período de producción al período de escasez de alimento.

En las experiencias se determinaron los contenidos de MS (materia seca), PB (proteína bruta), almidón, digestibilidad de la materia seca (DMS), carbohidratos solubles (CNES), fibra detergente neutro (FDN) y lignina (LDA). El trabajo fue desarrollado por los técnicos Enrique Fernández Mayer, del INTA Bordenave, Buenos Aires; Berta Chongo García, del Instituto de Ciencia Animal de La Habana, Cuba; y R.J. Stuart Montalvo, entre otros. 

Para evaluar los efectos de estos sorgos se buscó determinar el perfil nutricional de estos granos, como forraje fresco, para superar los 700 gramos de ganancia de peso por día, sin el empleo de ningún suplemento, con mínimo costo. El alto contenido de agua que tienen los sorgos BMR, que superan el 75%, generan pérdidas importantes de nutrientes solubles por efluentes cuando éstos son ensilados (más de 200 litros por tonelada de forraje fresco). A partir de esta información se diseñó un trabajo experimental para evaluar su calidad nutricional bajo dos alternativas de conservar el forraje: como silaje de planta entera y como diferido

La producción media fue de 8.500 kg MS/ha, y las pérdidas fueron del 20% y el 35% por hectárea, para el silaje y el cultivo diferido, respectivamente. Los parámetros nutricionales de los diferidos superaron a los del silaje. Esto explica los 185 kg MS digestible por hectárea de pérdidas de sustancias solubles de alta calidad en los silajes. Además, los cultivos diferidos tienen un costo de la MS significativamente inferior, ya que los silajes de planta entera tienen como gasto adicional el picado del forraje.

El experimento tuvo dos etapas

En la primera se usaron 111 terneros y en la segunda se emplearon 276 terneros. Los sorgos BMR diferidos tuvieron una alta calidad nutricional, expresada por los elevados niveles de digestibilidad en la primera y segunda etapa respectivamente y azúcares solubles, y baja proporción de fibra de detergente neutro y de lignina, respectivamente.

Al probar los sorgos como forraje fresco la respuesta en producción de carne está vinculada a los altos niveles de digestibilidad del forraje, muy influenciada por el efecto de los genes BMR sobre el menor depósito de lignina. La digestibilidad de la MS media de ambas etapas y durante todo el aprovechamiento del sorgo fue excelente. La digestibilidad de estos materiales superó en un 10% a 15%, a un sorgo forrajero tradicional.

Las experiencias realizadas demostraron que para obtener una ganancia de peso superior a los 700 gramos diarios con sorgos forrajeros es necesario que la digestibilidad de la MS y proteína bruta sea igual o superior a los 72% y 11%, respectivamente, con una asignación forrajera igual o mayor a 3,5 kg MS cada 100 kg/Peso Vaca.

Sobre los sorgos BMR diferidos comparado con los silajes de planta entera, el primero tuvo una mayor digestibilidad respecto del mismo material ensilado, con un costo por kilo de MS significativamente menor. La mayor digestibilidad puede adjudicarse a las menores pérdidas de MS digestible por hectárea. 

Los sorgos BMR diferidos, en ambas etapas del ensayo, tuvieron una alta calidad nutricional, expresada por los altos niveles de digestibilidad y CNES. Todos estos parámetros alcanzaron valores muy buenos y se explicarían por la presencia de los genes BMR

La respuesta productiva de los animales que consumen este tipo de sorgo está íntimamente relacionada con el aporte proteico que reciben en la dieta.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro