Sorgos BMR, alimento para pasar el invierno

Se comprobó que los sorgos BMR, al ser entregados a vacunos en pastoreo directo, como planta entera o picado y ensilado, resultaron ser más digeribles para los animales.

|
Sorgos BMR: en la nervadura central un color marrón intenso.

Sorgos BMR: en la nervadura central un color marrón intenso.

22deEnerode2016a las12:15

Diversas experiencias realizadas con los sorgos graníferos denominados BMR (Brown Middle Rib, por su nombre en inglés) permitieron comprobar que al ser entregados a vacunos en pastoreo directo, como planta entera o picado y ensilado, resultaron ser más digeribles para los animales, cuando se compara con otras variedades de este cultivo o del maíz, con un costo de producción menor. 

Estos sorgos, ideales para que los empleen productores de regiones difíciles, se diferencian de sus pares por presentar en la nervadura central un color marrón intenso, provocada por ciertos genes, denominados BMR, con capacidad de promover un menor depósito de lignina, un compuesto que no es digerible para los rumiantes.

Los sorgos BMR podrían ser una alternativa viable para aquellas regiones que son afectadas, frecuentemente, por adversidades climáticas (sequías o heladas) u otras inclemencias que limitan la calidad y cantidad de estos sorgos. El menor costo de producción lo convierte en una alternativa muy atractiva para los productores ganaderos.

Para determinar su grado de digestibilidad se realizaron diversos estudios y, en función de los resultados que se obtuvieron, los sorgos BMR aparecen como una alternativa competitiva respecto de los maíces, sobre todo en zonas donde el cultivo de maíz podría tener alguna limitante de suelo o clima, como las sequías o heladas.

Objetivo de los ensayos

El objetivo de los ensayos elaborados fue alcanzar un adecuado ritmo de crecimiento (ganancia de peso) de terneros Angus que pastorean sorgo BMR diferido junto con avena (Avena sativa) como cereal forrajero invernal, sin el agregado de ningún tipo de concentrado, con un costo de producción adecuado que permita sostener estos sistemas productivos en regiones sub húmedas o semiáridas.