En Uruguay, el Gobierno estudia asistencia a tamberos

Las gremiales lecheras de Uruguay, incluidos los queseros artesanales se reunieron ayer con el ministro Tabaré Aguerre y el subsecretario Enzo Benech

Buscan minimizar los daños generados por la crisis de precios.

Buscan minimizar los daños generados por la crisis de precios.

04deFebrerode2016a las08:27

Las gremiales lecheras de prácticamente todo Uruguay, incluidos los queseros artesanales se reunieron ayer con el ministro Tabaré Aguerre y el subsecretario Enzo Benech, entre otras autoridades en un clima tenso por la situación que atraviesa el sector.

Ayer se acordó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) comience a trabajar junto al Instituto Nacional de la Leche (Inale) en el análisis de las propuestas planteadas por las gremiales lecheras —más algunas que tenía definidas el Inale— buscando minimizar los daños generados por la crisis de precios, el endeudamiento de los tamberos y la caída de las exportaciones de lácteos. Así lo confirmó anoche a El País el presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre.

Más allá de los problemas generados con el cobro de los lácteos exportados a Venezuela, en el marco del acuerdo entre los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro, las gremiales lecheras "confían ciegamente" en la palabra del presidente uruguayo y van por el camino de que el gobierno se haga cargo temporal de la deuda contraída por Venezuela, para que no se generen problemas en la cadena de pago de las industrias y los productores y, a la vez, no aumente el endeudamiento.

Aunque la reunión de ayer —según supo El País— comenzó con un clima de rispideces entre algunos gremialistas, el presidente del Inale puso algunas condiciones para el desarrollo del encuentro y, al final, logró establecer un clima de análisis. El cónclave duró cuatro horas.

Más allá de las propuestas, el ministro Aguerre hizo un racconto de las dificultades del sector y remarcó el esfuerzo que hizo el MGAP para lograr que saliera la exportación a Venezuela, al hablar de corrido —según los gremialistas— durante una hora y 31 minutos.