Según privados, la carne bajó sólo un 1,9% en enero

Los cortes vacunos mostraron una baja del 1,9% en relación con diciembre pero el descenso fue inferior al del precio de la hacienda en pie.

Por
En enero de 2016 la actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo en el mismo nivel de diciembre de 2015.

En enero de 2016 la actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo en el mismo nivel de diciembre de 2015.

11deFebrerode2016a las08:30

Los cortes vacunos mostraron una baja del 1,9% en relación con diciembre pero el descenso fue inferior al del precio de la hacienda en pie, informó ayer la cámara CICCRA. La entidad publicó en su Informe Económico Mensual que, de esta manera, la comparación interanual arrojó una suba del 50,8% en los precios, un poco por debajo del ritmo que exhibía en noviembre.

Por su parte, las carnes alternativas presentaron un comportamiento dispar y así la aviar registró un ajuste hacia abajo del 6,3% mensual (la suba interanual quedó en un 50,7%) y la carne porcina un alza del 2,9% mensual en el año quedó todavía en un 20,1%.

"Cuando se analiza la brecha entre la evolución del precio de la hacienda en pie y de la carne al consumidor, tomando como punto de partida a agosto de 2009, momento en que finalizó el último proceso intenso de reducción del stock de hacienda, se observa que en enero de 2016 la misma volvió a reducirse, pero que continúa siendo positiva", consideró el reporte.

Entre agosto de 2009 y enero de 2016 la hacienda en pie aún acumuló un alza del 5,1% superior a la de la carne vacuna en el mostrador para los industriales frigoríficos.

Para CICCRA, el supermercadismo "no puede desentenderse del hecho de que compra el ganado en pie a su nombre y lo faena o hace faenar, y luego lo vende al público evitando un eslabón de la cadena y ahorrando el 3% de ingresos brutos". Y agregó que "los precios promedio de venta al público en los supermercados son el 20% más caros que el precio promedio de venta en carnicerías".

Actividad de la industria frigorífica vacuna

Por otra parte, se indicó que en enero de 2016 la actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo en el mismo nivel de diciembre de 2015. Los datos provisorios arrojaron una faena total de 964.000 cabezas en el primer mes del año. En tanto, "en términos interanuales la faena registró una caída del 5,7%. Mientras tanto, el proceso de retención de vientres por parte de los productores continuó. La participación de las hembras fue del 40,5% de la faena total".

En una perspectiva histórica, el arranque de 2016 fue de los más bajos, ya que ocupó el puesto 31° de los últimos 37 meses de enero y en relación con el promedio de los enero de 1980 a 2015, la actividad resultó el 10,7% inferior.

Por su parte, "la fase de retención de vientres en que ingresó el ciclo ganadero a finales del primer trimestre de 2015, siguió su marcha durante enero de 2016. La participación de las hembras en la faena total fue del 40,5%, guarismo que se ubicó 4,4 puntos porcentuales por debajo del registrado en el inicio de 2015", manifestó CICCRA.

"La producción de carne habría ascendido a 215.000 toneladas res con hueso en enero de 2016, repitiendo la performance observada en el último mes de 2015", se dijo.

En términos interanuales esto representó una retracción del 6,1% lo que se explicó por la disminución de la faena total (-5,7% anual) y por la contracción del 0,4% anual del peso promedio declarado, que pasó de 224 a 223 kilogramos en gancho entre los períodos considerados.

Mientras que en cuanto a los precios del ganado en pie, (si no ocurre ningún evento climático grave) sólo seguirán parcialmente la inflación, por lo que no se esperan importantes modificaciones en el presente año. El consumo interno estará poco demandante y es posible que sufra una caída de entre 3 y 5 kg. per cápita, los que serán reemplazados por pollo y cerdo. En enero se redujo a 55,7 kilos por habitante por año, frente al promedio de 2015 de 60 kilos por habitante por año.

"Las exportaciones tendrán un pequeño aumento de volumen dado que los tiempos biológicos no permitirán tener animales de exportación terminados en el presente año, por lo que estimamos que el aumento de exportaciones no será mayor al 25%. Es decir, creemos que las del presente año serán del orden de las 250.000 toneladas", precisó la entidad.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Cargando...