Contigiani: “La crisis lechera se soluciona transparentando el mercado”

Preocupado por la situación de los productores lecheros, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe se reunió con referentes de la cadena. “Tenemos margen para crear una nueva lechería”, admitió Contigiani.

|
“Vamos a hacer lo posible para arbitrar esta relación desigual y poco transparente que se da en la cadena láctea”, Contigiani.

“Vamos a hacer lo posible para arbitrar esta relación desigual y poco transparente que se da en la cadena láctea”, Contigiani.

02deMarzode2016a las17:57

“La brecha que existe entre el precio que recibe el productor y el precio de la leche en góndola es el fiel reflejo de que algo está pasando”, comenzó diciendo el ministro Luis Contigiani en el marco de la conferencia de prensa que brindaron en la ciudad de Rosario, e insistió en la necesidad de transparentar el mercado en pos de la solución a este problema.

Institucionalizar el mercado

En este sentido, quien hizo más énfasis en la importancia de la institucionalización del mercado fue Eduardo García Maritano, representante de lechería de CARSFE. El productor, en entrevista exclusiva con este medio expresó: “Si no hay mercado institucionalizado no hay reglas de juego y por ende la captación de renta de un eslabón sobre otro es permanente”.

De acuerdo a los dichos de García Maritano, un mercado institucionalizado se caracteriza por tener reglas claras que determinan un estándar de lo que se compra y vende, y “si tengo un estándar, todo lo que se compra y vende genera precios comparables y por lo tanto establece referencias”, manifestó al momento que agregaba: “Y para un mercado agropecuario el precio de referencia es TODO”.

¿Por qué Eduardo hace tanto hincapié en la institucionalización? Porque bajo estas circunstancias, la transacción queda formalizada y por ende es arbitrada por un tercero imparcial que garantiza el cumplimiento de la relación. “Por lo pronto, la lechería se erige por contratos orales que son ‘inabritrales’”, definió en exclusiva el referente de CARSFE y agregó: “Seguir transaccionando la lechería por un contrato de compra-venta oral, es legal pero es un locura”.

Quien también dialogó sobre este tema con este medio fue Pedro Morini, encargado de la Secretaría de Lechería del Ministerio de la Producción de Santa Fe, y él expresó: “No hay dudas de que se necesita un mercado institucionalizado y transparente y ya no hablo de legislar, hablo de regular”.

“Vamos a hacer lo posible para arbitrar esta relación desigual y poco transparente que se da en la cadena láctea”, ratificó el ministro Contigiani en sintonía con este tema.