Arrancó la cosecha de soja con rindes por encima del promedio

De igual manera aún son muy pocos los cuadros cosechados y habrá que esperar a que la recolección cobre fluidez para analizar con mejor precisión la productividad promedio de cada zona.

Por
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio inicio a las labores de cosecha.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio inicio a las labores de cosecha.

17deMarzode2016a las15:51

Luego de una semana de buen clima y sin lluvias en gran parte del centro y sur de la región agrícola, comenzó la recolección de lotes puntuales en la región núcleo. Los primeros rendimientos relevados se ubican por encima a la media histórica en cada región, superando en algunos casos los máximos promedios logrados durante los últimos 15 años.

No obstante, según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aún son muy pocos los cuadros cosechados y habrá que esperar a que la recolección cobre fluidez para analizar con mejor precisión la productividad promedio de cada zona.  De esta forma se mantiene la proyección de 58.000.000 de toneladas, cifra que refleja una merma interanual de  -4,6 %.

 

¿Cómo vienen los cuadros implantados?

Gran parte de centro y sur de la región agrícola registra problemas sanitarios de diferente intensidad, ya sea por ataque de chinche e isocas, o por la creciente presión de enfermedades de fin de ciclo. Simultáneamente sobre el norte del país, la región NEA mantiene una ajustada oferta hídrica que pone en duda los rendimientos a cosecha, mientras que su vecina región NOA se encuentra con mejores perspectivas de rinde.

Acceda al informe completo para ver una zona en particular.

Avanza la cosecha de maíz

Durante los últimos días continuó la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial en todo el territorio nacional. Las tareas de recolección se concentraron en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, la provincia de Córdoba y en las zonas Núcleo Sur y Norte.

Los rendimientos continúan superando las expectativas iniciales, aunque podemos mencionar sectores del norte de la provincia de Bs. As. donde los primeros lotes cosechados se encontraron por debajo del potencial de la zona. Parte de esta disminución estaría asociada al déficit hídrico, que soportaron los cuadros sembrados en fechas tempranas, durante su periodo de definición de rendimiento.

De esta forma, la recolección registró un progreso intersemanal de 1,4 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 4 % de la superficie apta a nivel nacional. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Consulta el informe anterior para comparar el avance.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en: 

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy Videos
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo