Año de las Legumbres: presentan nuevas variedades de porotos

El Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido del INTA obtuvo recientemente cinco cultivares de porotos. Poseen buen potencial productivo y están adaptados a las condiciones agroclimáticas del NOA.

Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA –Tucumán– presentó cinco nuevos cultivares de porotos de diferentes tipos comerciales.

Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA –Tucumán– presentó cinco nuevos cultivares de porotos de diferentes tipos comerciales.

18deMarzode2016a las08:33

En el Año Internacional de las Legumbres, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA –Tucumán– presentó cinco nuevos cultivares de porotos de diferentes tipos comerciales. Se trata de variedades que se adaptan a las condiciones agroclimáticas del NOA, poseen un buen potencial de rendimiento y los granos tienen el tamaño y la calidad requerida por los mercados internacionales.

Marcelo Gerónimo, especialista en mejoramiento genético del IIACS del INTA y obtentor de los nuevos cultivares, destacó el trabajo que realiza el Instituto en el desarrollo de germoplasma adaptado a las condiciones del NOA. “Las variedades presentadas tienen ventajas productivas y sanitarias que las distinguen de los cultivares introducidos, que suelen verse seriamente afectados por las enfermedades de la región”, analizó.

El cultivo de poroto en la Argentina representa un importante aporte a las economías regionales  de Salta, Jujuy y Tucumán, a las que se suma también Santiago del Estero y el norte de Córdoba. Al año, se siembran unas 300.000 hectáreas y alrededor del 65 % corresponde a cultivares obtenidos por el INTA.

Según Gerónimo, el cultivo se ve afectado por cambios en el clima o por nuevas enfermedades que ponen en riesgo su producción; por esto, “es importante el mejoramiento genético de los cultivares debido a que nos permite ir un paso adelante”.