Con más azúcar en la nafta

En la normativa –publicada hoy viernes en el Boletín Oficial– se indica que los ingenios pasarán a tener una mayor cuota de mercado por orden del gobierno.

Por
Lobby azucarero logró avanzar sobre el etanol maicero.

Lobby azucarero logró avanzar sobre el etanol maicero.

01deAbrilde2016a las13:35

A partir del presente mes de abril la proporción de etanol en la nafta comercializada en estaciones de servicio de todo el país pasará a ser del 12% versus 10% vigentes hasta entonces.

La normativa –publicada hoy viernes en el Boletín Oficial– indica que debe distribuirse “el volumen de bioetanol equivalente a dicho incremento exclusivamente entre las empresas del sector sucro alcoholero del Noroeste Argentino”. Es decir: los dos puntos adicionales serán cubiertos por el biocombustible elaborado por los ingenios azucareros del NOA.

Y además aclara que “el abastecimiento de bioetanol de corte obligatorio debe realizarse en forma equitativa, procurando alcanzar el 50% para el sector elaborador en base a caña de azúcar y el 50% para el correspondiente al de maíz”.

Los últimos datos oficiales disponibles muestran que en todo el año 2015 se mezcló con nafta un volumen de 803,4 millones de litros de etanol, de los cuales el 59,2% provinieron de plantas etanoleras maiceras. Es decir: el decreto 543/16, firmado por los ministros de Agroindustria Ricardo Buryaile y de Energía Juan José Aranguren– propone que las etanoleras de maíz resignen mucho más de los dos puntos que acaba de asignarle.

"Situación crítica del complejo azucarero"

En los fundamentos de la medida se indica que “el complejo sucro alcoholero de las provincias del Noroeste Argentino ha puesto en conocimiento del Poder Ejecutivo Nacional la situación crítica que se encuentra atravesando el sector en dicha región con motivo del impacto que los excedentes de stock de azúcar, la imposibilidad de canalizarlos en el mercado interno y la debilidad de los precios internacionales de los productos están teniendo sobre el precio de aquél en el mercado doméstico, todo lo cual compromete la estabilidad económica de los integrantes de dicha cadena productiva”.

Y añade que por eso es necesario “establecer mecanismos tendientes a equiparar la incidencia que tiene en el mercado el bioetanol elaborado en base a caña de azúcar y el producido a base de maíz, de manera tal de propender a la estabilidad en el suministro de dicho biocombustible, de obtener una mayor seguridad energética en virtud de la diversificación de las materias primas y de promover equilibradamente el desarrollo armónico de las regiones incorporando valor agregado en origen”.

Desde diciembre de 2014 las etanoleras cañeras vienen recibiendo por biocombustible destinado al corte con nafta un precio oficial superior al de las maiceras. El último dato –correspondiente al mes de marzo pasado– es de 10,9 $/litro versus 9,43 $/litro. Las plantas maiceras, además, deben hacer frente en lo que va del año 2016 a un mayor costo interno del cereal (producto de la eliminación de las retenciones y el cepo exportador kirchnerista).

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy.News
Twitter: @AgrofyARG
Youtube: Agrofy Videos 
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo