Actualización del seguro de vida colectivo del trabajador rural

Ese seguro, cubre las contingencias de muerte e incapacidad total y permanente, cualquiera fuere su causa.

Por
El trabajador rural argentino

El trabajador rural argentino

02deAbrilde2016a las10:42

El Dr. Julio Mirasson asesor de Arizmendi explica que la ley 16.600 obliga al empleador rural a contratar un seguro para el personal permanente (continuo y discontinuo). 

Ese seguro, cubre las contingencias de muerte e incapacidad total y permanente, cualquiera fuere su causa. El capital asegurado, vigente desde 2009, es de PESOS NUEVE MIL $ 9.000, y fue establecido por la Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas 294/09 (B.O. 10/11/09). 

Si se compara ese valor con el capital asegurado previsto con alcance general para los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Decreto 1567/74, que asciende a PESOS $ 20.000 o con el contemplado en el Convenio Colectivo de Empleados de Comercio –equivalente a 12 veces el salario de la categoría Administrativo “A”- se advierte con claridad la desactualización del seguro que cubre al trabajador rural ante similares contingencias. 

Entendemos que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, será el órgano paritario encargado de solicitar a las autoridades nacionales la necesaria actualización del capital asegurado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo