Enfermedades están listas para el ataque

En la zona núcleo, las enfermedades encuentran un ambiente propicio para el ataque, y en los cuadros de soja muy madura podrían producirse aperturas de vainas y caída de granos.

Por
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

08deAbrilde2016a las09:07

En siete días los máximos acumulados se dieron en Álvarez con 148 mm, General Villegas con 144 mm, Rosario y Rufino 140 mm. En promedio la región recibió en 7 días 100 mm. El temporal seguirá extendiéndose hasta el fin de semana, con lluvias leves a moderadas que no superarían los 20 mm. Una masa de aire frío y seco, ingresará durante lunes y martes, estabilizando el sistema.

Avanzan las enfermedades

Las posibles pérdidas de calidad o rinde producidas por las tormentas se definirán en la próxima semana pero ya se pueden apreciar que las enfermedades avanzan. Están escureciendo las plantas y poniendo en riesgo, especialmente a las que sufrieron daños por chiches. Si las condiciones del piso y el clima permiten ingresar a los lotes en corto plazo, las pérdidas no serían importantes. Pero los caminos no juegan a favor, están es estados lamentables. Antes del temporal, las cosechadoras trabajaron a pleno.

El avance entre semana marcó un 14% y alcanzó el 37% del área de soja temprana. El intenso ritmo de recolección fue interrumpido abruptamente el viernes pasado por las incesantes lluvias y lloviznas. Los resultados obtenidos fluctuaban entre los 31 a 58 qq/ha con buena calidad de grano. La soja de segunda presenta un 70% del área en la etapa de madurez. Estiman rindes de 27 a 32 qq/ha, lejos de alcanzar los registros excepcionales de la campaña pasada.

La prioridad la tiene la soja

La cosecha de maíz temprano solo avanzó un 6% respecto al informe anterior (52%). Los resultados no presentan diferencias y se mantienen en 95 qq/ha. En tanto, el estado de los maíces de diciembre prometen la excelente marca de 90 qq/ha en promedio. En cuanto a enfermedades como tizón y roya, no ha habido problemas en la campaña, pero si hay casos de oruga de la espiga. Por el momento, no se visualizan caídas de plantas por la última tormenta. 

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota