Una medida para posibilitar la formación de precios

Desde el Gobierno apuntan a dotar de transparencia a los mercados. Habilitan el registro de operaciones futuras de cereales pertenecientes a la próxima "cosecha fina".

Por
Se habilita el registro de ventas al exterior para operaciones de la cosecha futura.

Se habilita el registro de ventas al exterior para operaciones de la cosecha futura.

11deAbrilde2016a las15:37

Con el afán de promover la transparencia y la previsibilidad en el registro de operaciones de ventas al exterior, los Ministerios de Agroindustria, Producción, Hacienda y Finanzas Públicas habilitan el registro de operaciones futuras de cereales pertenecientes a la próxima "cosecha fina".

A través de la Resolución Conjunta 138/2016, 119/2016 y 101/2016 publicada el día de hoy en Boletín Oficial, se permite que los exportadores registren Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de avena, cebada, centeno y trigo, desde el momento en que el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA comience a publicar valores FOB oficiales de los mencionados productos, para la cosecha 2016/2017.

Plazo de 180 días para las DJVE

Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) comenzarán a regir desde el 1 de diciembre del año 2016, con un plazo de validez de 180 días corridos para que el exportador oficialice la destinación de exportación para consumo ante la Dirección General de Aduanas, dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).

Esta resolución forma parte de las medidas tomadas desde el gobierno nacional que apuntan a dotar de transparencia a los mercados ya que se "favorecen y agilizan las exportaciones, resguardando el normal abastecimiento del mercado interno al conocer el volumen proyectado de ventas al exterior" indicó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

En este sentido el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra indicó que la presente resolución "posibilitará la formación de precios para la próxima campaña, otorgándole previsibilidad al sector de la producción" ya que "si se declaran ventas, se declaran precios y se fijan horizontes".

Para su puesta inmediata en práctica, se está trabajando con la Aduana para adaptar sus sistemas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo