Llueve sobre mojado

Desde hace aproximadamente 15 días, prácticamente no ha dejado de llover sobre el área agrícola. Los abundantes acumulados ya resultan una preocupación para los productores que no pueden ingresar a sus lotes a cosechar y los pronósticos aún no son alentadores. No obstante, los precios encuentran sostén en esta situación adversa.

Por |
15deAbrilde2016a las17:36

Argentina

Continúa el mal tiempo acompañado de abundantes lluvias sobre gran parte del centro de la región agrícola, afectando regiones de gran importancia para la producción nacional de soja.  Los excesos hídricos acumulados generan inundaciones y falta de piso tanto en lotes como en caminos.

A misma fecha del ciclo previo estas regiones registraban una intensa actividad de cosecha, muy por el contrario hoy, la trilla logra cubrir solo el 15 % de la superficie.

Debido a la falta de piso muchos productores no pueden volver a sus campos y ello impide evaluar de forma objetiva, tanto las pérdidas de superficie como las mermas de rinde. En consecuencia, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacaron que no sólo queda descartada cualquier probabilidad de elevar la expectativa de producción por encima de las 60 millones de toneladas, sino que por el contrario, se incrementan las posibilidades de realizar ajustes a la baja.

A pesar de que agronómicamente estas circunstancias configuran un escenario más que complicado, a nivel precios internacionales estos factores operan como sostén de las cotizaciones.

Pronósticos poco alentadores

Tenemos nuevamente una situación meteorológica donde la convergencia de factores favorables para el desarrollo de sistemas precipitantes, extienden el período de mal tiempo que azota la franja central y gran parte del litoral. Se prevé que las lluvias más parejas y de volumen más elevado tiendan a concentrarse en el este bonaerense. 

El domingo puede ser el máximo de lluvias en Entre Ríos, luego lentamente las mismas saldrían hacia el norte. Hasta el martes al menos, no hay señales destacadas de cambio.

Mirando al norte

Tal como veníamos adelantando en los informes previos, comenzamos a mirar más de cerca lo que sucede en Estados Unidos donde ya comenzó a sembrarse el maíz, logrando cubrir el 4% de la superficie contra un 1% de la campaña anterior. No obstante, en Chicago optan por seguir de cerca las condiciones climáticas que azotan nuestro país dado que ya habían descontado una abultada producción y ahora la situación se ha vuelto más incierta.

Una limitante a las mejoras de precios en Chicago, pasa por el hecho de que frente a este nuevo escenario para la soja, los agricultores de Estados Unidos podrían optar por sembrar la oleaginosa en lugar del forrajero, como se creía en un comienzo.

Pronóstico del tiempo en Estados Unidos

La perspectiva comenzará, con la entrada de aire frío procedente del noroeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura, debajo de lo normal para la época. El norte del área triguera, el norte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste observarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC.

Posteriormente, los vientos rotarán al sur, trayendo condiciones de tiempo seco con temperaturas máximas dentro de lo normal. Las precipitaciones se concentrarán sobre el oeste y el sur del área agrícola norteamericana, siendo escasas sobre la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste.

Temas en esta nota

Seguí leyendo