"Oscuridad para el futuro de los sistemas productivos"

Así fue el titulo del informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre la situación en el centro norte provincial. Ya suman 4,5 millones de hectáreas perjudicadas por las lluvias en la región.

Departamento Las Colonias, Santa Fe.

Departamento Las Colonias, Santa Fe.

20deAbrilde2016a las10:29

De los 19 días del mes de abril con condiciones ambientales muy húmedas, diecisiete días estuvieron con permanente inestabilidad climática, precipitaciones y montos pluviométricos acumulados, superiores a 345 milímetros en diez de los doce departamentos que integran el centro norte de Santa Fe, alcanzando el departamento San Javier un monto acumulado de 966 milímetros hasta las 20 hs de ayer.

4,5 millones de hectáreas afectadas

Así fue que continuó paralizado todo el proceso de cosecha para los cultivares de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero. El mayor impacto se situó, hasta el momento, sobre una superficie superior a las 4,5 millones de hectáreasdonde los distintos sistemas productivos fueron perjudicados con diferentes grados de afectación siendo en particular los agrícola – ganaderos (producción de leche y carne) los más damnificados con consecuencias irreversibles.

Las pérdidas generadas por la disminución de la superficie a cosechar, el momento en que se podrá acceder a los lotes para la recolección de los granos, la proliferación de patógenos, la calidad del producto a obtener, las cifras finales de los rendimientos, en muchos casos bajos o nulos, fueron las distintas realidades de los productores que mostraron un panorama oscuro y complicado.

Consecuencia de la sumatorias de indicadores y síntomas que fueron observándose en estos días en los cultivares y hasta el momento mismo de la recolección, permitieron estimar la pérdida de 1.100.000 de toneladas de soja, por ser este cultivo el más afectado. De igual manera se realizará una evaluación más detallada cuando se puede ingresar en mayor medida a los lotes.

Soja en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

Casi en el 100% de la superficie sembrada con soja de primera, se encuentra detenido el proceso de cosecha, sin movimiento de equipos, cosechadoras y tolvas, con un 30% de retraso interanual. Hasta el presente se cosechó solamente el 15% de la superficie sembrada, es decir 134.250 hectáreas, aproximadamente.