"Oscuridad para el futuro de los sistemas productivos"

Así fue el titulo del informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre la situación en el centro norte provincial. Ya suman 4,5 millones de hectáreas perjudicadas por las lluvias en la región.

Por
Departamento Las Colonias, Santa Fe.

Departamento Las Colonias, Santa Fe.

20deAbrilde2016a las10:29

De los 19 días del mes de abril con condiciones ambientales muy húmedas, diecisiete días estuvieron con permanente inestabilidad climática, precipitaciones y montos pluviométricos acumulados, superiores a 345 milímetros en diez de los doce departamentos que integran el centro norte de Santa Fe, alcanzando el departamento San Javier un monto acumulado de 966 milímetros hasta las 20 hs de ayer.

4,5 millones de hectáreas afectadas

Así fue que continuó paralizado todo el proceso de cosecha para los cultivares de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero. El mayor impacto se situó, hasta el momento, sobre una superficie superior a las 4,5 millones de hectáreasdonde los distintos sistemas productivos fueron perjudicados con diferentes grados de afectación siendo en particular los agrícola – ganaderos (producción de leche y carne) los más damnificados con consecuencias irreversibles.

Las pérdidas generadas por la disminución de la superficie a cosechar, el momento en que se podrá acceder a los lotes para la recolección de los granos, la proliferación de patógenos, la calidad del producto a obtener, las cifras finales de los rendimientos, en muchos casos bajos o nulos, fueron las distintas realidades de los productores que mostraron un panorama oscuro y complicado.

Consecuencia de la sumatorias de indicadores y síntomas que fueron observándose en estos días en los cultivares y hasta el momento mismo de la recolección, permitieron estimar la pérdida de 1.100.000 de toneladas de soja, por ser este cultivo el más afectado. De igual manera se realizará una evaluación más detallada cuando se puede ingresar en mayor medida a los lotes.

Soja en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

Casi en el 100% de la superficie sembrada con soja de primera, se encuentra detenido el proceso de cosecha, sin movimiento de equipos, cosechadoras y tolvas, con un 30% de retraso interanual. Hasta el presente se cosechó solamente el 15% de la superficie sembrada, es decir 134.250 hectáreas, aproximadamente.

Lote de soja de primera, con más de 50 cm de agua en superficie, con anegamiento en su totalidad, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

Se ajusta el rendimiento promedio para el final de campaña a 28-29 qq/Ha., pero se sigue moritoreando en forma permanente.

Con el paso de los días, los cultivos manifiestan signos de deterioro pasando de estados muy bueno a bueno; de bueno a regular y de regular a malo.

Soja de segunda

No comenzó aún el proceso de cosecha y las primeras consecuencias del período húmedo ya se manifestaron en el área. Se ha acrecentado la situación por encharcamientos y anegamientos de lotes, patógenos, mortanad de plantas y fin de ciclo con consecuencias irreveribles que impactarían en la producción final. El cultivo presentó hasta la fecha un retraso interanual del orden del 10%.

Lote de soja de segunda, en proceso de llenado de grano, 100 % uniformidad de lote en el norte del departamento San Justo.-

¿Qué pasa con el maíz en la región?

Maíz de primera

Fin del ciclo de la campaña 2015/2016, con una superficie sembrada de 53.500 hectáreas, una superficie cosechada de 52.965 hectáreas y un rendimiento promedio de 88qq/Ha.

Lote de maíz de primera, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), con serios problemas de anegamiento, sin ser cosechado en el sur del departamento Las Colonias.-

Maíz de segunda

 

Un 78% de la superficie sembrada presentó estado de "bueno" a "muy bueno", lo lotes puntuales de "excelentes". Los cultivares no presentaron inconvenientes ni dificultades. El 22% restante de los cultivos, sembrados a mediados de diciembre de 2015, siguieron evolucionando bien ante los problemas que soportaron en un comienzo y continuaron mostrando síntomas de recuperación en diversos grados.

Lote de maíz de segunda, en desarrollo y en estado fenológico reproductivo, (grano lechoso), en el suroeste del departamento Vera.-

Temas en esta nota

Seguí leyendo