La pesca argentina se consolida en Europa

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe, mantuvo reuniones con funcionarios de distintos países, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales del sector.

Por
18 empresas de nuestro país participaron de la 24º Seafood Expo Global en Bruselas, Bélgica.

18 empresas de nuestro país participaron de la 24º Seafood Expo Global en Bruselas, Bélgica.

30deAbrilde2016a las12:50

Con un stand de 133 metros cuadrados, "Mar Argentino, Salvaje y Austral" se presentó en la vigésimo cuarta edición de la feria, donde participaron más de 1.600 empresas de 80 países, incluyendo 73 pabellones nacionales.

Las empresas argentinas participantes en el stand fueron Alunamar, Argenova, Conarpesa, Congelados Ártico, Coomarpes, EPSA – Estrella Patagónica, Food Arts, Frigorífico Del Sudeste, Ian Fish, Inser, Nedar / Ivemar, Newsan, Pampa Fish, Pesquera Buenavista, Pesquera Deseado, Pesquera Puerto Comodoro, Royal Red International Foods y Sur Trade.

El acompañamiento por parte del sector privado en la participación del stand argentino en la feria responde a que la Unión Europea adquiere más del 40 por ciento del total de las exportaciones pesqueras argentinas, lo que representó en 2015 más de 140 mil toneladas de distintos productos de nuestro caladero por una suma cercana a los 600 millones de dólares, donde España, Italia y Francia se consolidan como los mayores importadores.

"Las empresas han logrado consolidar ventas y sostener reuniones que a futuro se traducirán en nuevas relaciones comerciales, lo que es positivo para todo el sector, aún cuando la cantidad de visitantes ha sido menor comparada con años anteriores, producto del atentado ocurrido hace poco más de un mes en Bruselas" sostuvo el Subsecretario Gerpe.

FIP LANGOSTINO

En el marco de la Seafood Expo Global, Tomás Gerpe asistió a la presentación del Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) con los resultados del "Proyecto de Mejora de la Pesca – Langostino en aguas provinciales", llevado a cabo en aguas de la Provincia del Chubut, en zona de Puerto Rawson.

El funcionario nacional agradeció el interés del sector privado en las mejoras de las pesquerías, y precisó que "tenemos que trabajar todos juntos, las empresas y el estado, para optimizar la actividad pesquera, obtener la mejor y mayor información y proyectar la actividad, de manera sustentable y con especial hincapié en el recurso, hacia el futuro".

DESARROLLO E INNOVACIÓN

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe, junto al Consejero Agrícola ante la UE, Gastón Funes, mantuvieron un encuentro con funcionarios de Canadá en el marco de la Seafood Expo Global, con el objetivo de llevar adelante tareas conjuntas en el desarrollo e innovación de artes de pesca y dispositivos de selectividad, colaborando con el conocimiento de ambos países en la mejora de los procesos de captura para un desarrollo sustentable de la actividad.

Además, junto a Canadá se trabajará mancomunadamente para superar las barreras no arancelarias que pudieran existir en el exportación de productos pesqueros de ambos países.

Los funcionarios nacionales también fueron recibidos por el Director de Coordinación y Políticas de Desarrollo de la Comisión de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Ernesto Penas Lado, con el que conversaron –además de las técnicas de capturas- sobre sistemas de control y fiscalización que se encuentran aplicando los países miembro de la UE, y las distintas experiencias en controles y fiscalización de la operatoria pesquera.

Al hacer mención a posibles futuras inversiones en Argentina, Penas Lado sostuvo que con el regreso a las relaciones internacionales de Argentina, la Unión Europea observa potencial para el trabajo conjunto con el MERCOSUR, lo que permitiría fomentar futuras inversiones en el desarrollo de la acuicultura, a partir de la pronta reglamentación de la Ley Nacional de Acuicultura Sustentable.

Temas en esta nota

Seguí leyendo