CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Hacienda

Arcor abre su capital en la Bolsa de Valores

La llegada del gigante de la industria alimentaria será la novedad más importante del mercado de capitales tras un letargo de años. En la lista de las próximas salidas figura también la fábrica de alfajores Havanna.

Por Lechería Latina

  • arcor abre su capital bolsa valores
    Los expertos se entusiasman con una ola de lanzamientos de firmas locales.

El Grupo Arcor, uno de los jugadores más fuertes de la industria alimentaria argentina, acaba de acelerar sus planes para salir a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires. De esta manera se concretaría una de las aperturas de capital esperadas durante años en el ámbito bursátil pero siempre postergada por algún motivo de fuerza mayor.

En rigor, la firma que conduce Luis Pagani forma parte de un amplio esquema que empuja el Gobierno para expandir el mercado de cotizantes locales, necesario para poder contener la fuerte demanda que se ha generado en los últimos meses en activos argentinos y que podría dispararse aun más, una vez que la plaza local deje de ser considerada mercado de frontera y pase a ser categorizada como “mercado emergente”.

El dato es que Arcor, una de las principales empresas de alimentos de la Argentina pero con gran actividad en otras partes del mundo,se ha lanzado en un plan de expansión. La compañía fundada en la década del 50 viene de facturar u$s3.200 millones en su último ejercicio y repetir ese nivel del año previo, algo que en función del retroceso de actividad registrado por muchas empresas, resulta meritorio.

La llave del éxito que desvela a la conducción de la multinacional es Mastellone Hnos. Con la compra -concretada en diciembre pasado- del 25% del capital de la principal compañía lechera argentina por unos u$s 60 millones -un jointventure con Danone-, Pagani se asegura una fuerte posición en el sector de alimentos y agroindustria, rubro que los inversores extranjeros miran con ansiedad pero que “el gigante de Arroyito” se apuró a condensar bajo su dominio.

Además, la firma se encargó de quedarse con una carta ganadora, ya que tiene opciones para la compra definitiva de Mastellone.

El plan de Arcor, en sociedad con su controlada Bagley, es quedarse con el 100% de Mastellone en un lapso no mayor a los 10 años, con compras de acciones sucesivas a partir del año próximo hasta asumir el 100% del capital, lo cual debería ocurrir en 2025.

La otra apuesta que está en carpeta también resuma optimismo: Arcor buscaría ampliar ingresos por exportación en la India, plaza donde los ingresos descendieron en 2015.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro