Hidrovía Paraguay-Paraná: un encuentro para no perderse

El jueves 16 de junio, a las 13.30 horas, tendrá lugar el 1° Encuentro de “Comercio y Logística para impulsar el desarrollo de la producción en el ámbito de la Hidrovía Paraná-Paraguay”. Un evento abierto al público y sin costo.

Por
La Hidrovía Paraguay-Paraná constituye una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta.

La Hidrovía Paraguay-Paraná constituye una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta.

01deJuniode2016a las15:19

El Encuentro es organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, con el financiamiento de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y el auspicio de PIANC y ENAPRO. Desde el año 2013, estas entidades impulsan una serie de actividades para promover la importancia de las hidrovías como factor de integración e identificar actividades y proyectos para favorecer el desarrollo de regiones interiores, particularmente las cuencas hidrográficas.

Analizar el estado actual y las perspectivas económicas, comerciales y operativas de la Hidrovía Paraná – Paraguay (HPP) es el principal objetivo de este evento. Asimismo, conocer las experiencias sobre soluciones propuestas para otras hidrovías en el mundo, relacionadas con el impulso a la producción, el comercio y las cargas destinadas al transporte fluvial.

La Hidrovía en números

La Hidrovía Paraguay-Paraná constituye una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay). Está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay; comprende un área de incidencia directa del orden de 720.000 km2 e indirecta de 3.500.000 km2 y una población de más de 40 millones de habitantes.

La Hidrovía es una de las vías de transporte más significativas para el logro de la integración física y económica del MERCOSUR. Por ella se transportan 100 millones de toneladas aproximadamente y por los puertos del Gran Rosario se embarcaron, en el 2015, 56 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos que representan el 80% de los embarque totales argentinos.

¿En qué consiste el encuentro?

El Encuentro constará de 4 módulos con la presencia de autoridades nacionales, locales y extranjeras, especialistas de la región y en hidrovías.

Entre los disertantes, destacamos la participación de Helen Brohl, directora ejecutiva del Comité del Sistema de Transporte Marítimo de Estados Unidos, y de Hans Van Der Werf, secretario general de la Comisión Central de Navegación del Río Rin (CCNR).

Para consultar el programa e inscribirte al evento, no dejes de visitar la web.

Temas en esta nota

Seguí leyendo