Afirman que se cerró la pelea con Monsanto por las regalías

Monsanto logró un entendimiento con el Gobierno para cerrar la disputa por el pago de un canon para la soja Intacta.

|
Según la Casa Rosada, "hay principio de acuerdo".

Según la Casa Rosada, "hay principio de acuerdo".

02deJuniode2016a las08:16

Monsanto logró un entendimiento con el Gobierno para cerrar la disputa por el pago de un canon para la soja Intacta, una tecnología transgénica resistente a insectos, según fuentes oficiales.

Luego de una reunión el lunes pasado con el coordinador del equipo económico Gustavo Lopetegui, donde pidió 48 horas para dar una respuesta, ayer la firma comunicó a la Casa Rosada su disposición para terminar el conflicto. Después la ratificó en un encuentro con actores de la cadena.

Según pudo reconstruir LA NACION, Monsanto aceptó bajar la cláusula que impuso en los contratos de compraventa de granos para controlar en los puertos, vía un análisis en la soja, y cobrar por Intacta si un productor no le pagó en la compra de la semilla. Esa cláusula la hizo para todos los productores, independientemente de que hubieran sembrado o no la soja Intacta. Si bien se estima que no hay más del 15% de esa semilla sembrada en la última campaña, sobre 20 millones de hectáreas, fue con Intacta que puso este operativo de control en puertos y acopios para asegurarse el pago del canon en el grano.