Cobra fluidez la siembra de trigo

La implantación del cereal cobró mayor fluidez en las localidades del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe que estuvieron afectadas por los excesos hídricos.

Por
La siembra de trigo avanzó un 7,6 % sobre la superficie apta.

La siembra de trigo avanzó un 7,6 % sobre la superficie apta.

02deJuniode2016a las16:17

Continúa la siembra de trigo sobre el centro-norte del área agrícola nacional, registrándose las primeras incorporaciones de lotes tempranos en las regiones Núcleo Sur, Centro de Buenos Aires, San Luis y la Cuenca del Salado. A su vez, la implantación del cereal cobró mayor fluidez en las localidades del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe que estuvieron afectadas por los excesos hídricos, como consecuencia de un mayor avance de las cosechadoras sobre los lotes de soja que serían destinados al cultivo de trigo.

 

A la fecha, el progreso nacional de siembra alcanzó el 7,6 % de las 4.500.000 de hectáreas previstas para la campaña en curso. El avance intersemanal fue de 3,7 puntos, elevando el área implantada a 340.000 hectáreas, permitiendo calcular un retraso en comparación al ciclo previo de -2,2 puntos porcentuales.

78,9% de la soja fue cosechada

El avance de cosecha logró cubrir el 78,7 % de la superficie apta, registrando un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y manteniendo un retraso de -14,8 puntos respecto a similar fecha del ciclo previo. La recolección registró demoras debido a lloviznas y elevada humedad ambiental en sectores de NOA, mientras que en diferentes sectores de Buenos Aires el avance de cosecha se paralizó debido a abundantes precipitaciones registradas desde el inicio de la semana en curso.

Cosechadora finalizando la recolección de lote de soja de primera. Los Toldos, Bs. As. (02-06-16)). Gentileza: Ing. Fernando Murillo

Estás precipitaciones afectaron particularmente extensas áreas en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de la Pampa, como así también sectores de la Cuenca del Salado. No se descarta que estas regiones recién mencionadas comiencen a registrar pérdidas de rinde por desgrane, como así también pérdidas puntuales de lotes y problemas de calidad.

Pese a esto último, a medida que la recolección avanza, los rendimientos se mantienen estables y ello permite sostener la proyección de producción de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 56.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

¿Qué pasó con el maíz?

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se extendió a gran parte del área agrícola nacional. La cosecha de cuadros tempranos se encuentra en su tramo final en la zona central del país, mientras que en paralelo comenzó la recolección de los primeros lotes en las regiones del NOA y NEA. A la fecha, aún se registra un importante retraso en la cosecha del cereal en comparación a la campaña previa.

Los rendimientos de los primeros cuadros tardíos recolectados se ubican por sobre las expectativas iniciales. La cosecha registró un progreso intersemanal de 1,2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 30,3 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubicó en 90,3 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Vea el informe anterior para consultar el avance.

Temas en esta nota

Seguí leyendo