El Senasa convocó a proteger el estatus sanitario de la Patagonia

En la rueda de prensa, Dillon resaltó la importancia de la barrera sanitaria del río Colorado, que garantiza las condiciones para el comercio exterior.

Por
Importancia de la barrera sanitaria del río Colorado.

Importancia de la barrera sanitaria del río Colorado.

13deJuniode2016a las16:36

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destacó ayer la importancia de la barrera sanitaria del río Colorado, en pos de fortalecer y consolidar el patrimonio zoofitosanitario de la región patagónica, en una reunión intersectorial en General Roca, Río Negro.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente del Senasa, Jorge Dillon, señaló que "el objetivo de la reunión fue consensuar acciones para potenciar la producción patagónica" y "mejorar el estatus sanitario de toda la producción ganadera", teniendo en cuenta las características favorables para la actividad que presenta la región.

Prohibiciones que establece el Senasa

Respecto de las prohibiciones que establece el Senasa para el ingreso de carne con hueso proveniente de provincias al norte de la barrera del río Colorado, Dillon aclaró que "los gobiernos provinciales (de la zona patagónica) no pueden poner en riesgo la oportunidad a futuro de comercializar mercancías con otros países ni el desarrollo económico de la región".

Por su parte, el director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca, explicó que la Patagonia está libre de enfermedades que en el mundo son limitantes para el comercio internacional. Además de ser una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, ha erradicado la peste porcina, la anemia infecciosa equina y el virus de la enfermedad de Aujeszky. "La excelencia sanitaria de la Patagonia ha avanzado mucho" expresó Maresca y añadió que "esto obliga a fortalecer la barrera".

Las condiciones zoofitosanitarias de la Patagonia fueron certificadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), la cual también en 2014 estableció la zona mesopotámica del Río Negro como libre de fiebre aftosa sin vacunación, certificación con la que ya contaba la zona Patagonia Sur.

Temas en esta nota

Seguí leyendo