Beneficios de fertilizar el maíz con los residuos del feedlot
Lo demostraron los técnicos del INTA Justiniano Posse, Córdoba. Sirve como biofertilizante para los suelos y trae un plus en el rendimiento del cultivo.
En un ensayo el maíz rindió 1.206 kilos más por hectárea.
La intensificación de la ganadería en sistemas confinados de engorde bovino, conocidos como feedlot, deriva en el aumento y la concentración de los efluentes. Por esto, técnicos del INTA Justiniano Posse, Córdoba, trabajan en el aprovechamiento de los residuos y su uso como biofertilizante para mejorar la calidad del suelo y el rinde los cultivos: aplicado en maíz determinó que rinda hasta 1.200 kilos más por hectárea.
Lisandro Errasquin, especialista de esa unidad del INTA, aseguró que la intensificación y concentración de la producción genera como consecuencia el problema de la acumulación de efluentes líquidos y sólidos.
“Buscamos aprovecharlos como insumo productivo, porque pueden representar un excelente oportunidad para usarlos como enmiendas orgánicas”, señaló.
Los residuos del feedlot aportan altos contenidos de materia orgánica, fósforo y nitrógeno; su distribución en el lote, contribuye a la disponibilidad de estos nutrientes, claves en los sistemas de producción agrícola extensivos, y a la mejora de las propiedades físicas del suelo.