El BCRA volvió a bajar las tasas, pero moderó el ritmo del recorte

El Banco Central (BCRA) recortó en otros 75 puntos básicos (de 32,25 a 31,50% anual) la tasa de interés referencial para el mercado local a corto plazo (35 días)

Por |
El dólar rebotó de nuevo.

El dólar rebotó de nuevo.

22deJuniode2016a las09:23

El Banco Central (BCRA) recortó en otros 75 puntos básicos (de 32,25 a 31,50% anual) la tasa de interés referencial para el mercado local a corto plazo (35 días) con lo que amplió a 650 puntos el ajuste, dado que ésta llegó a estar en 38% desde comienzos de marzo y hasta fines de abril.

La entidad aseguró que redujo el ritmo de poda que venía aplicando (de 100 puntos en las tres licitaciones previas y de 150 en la de fin de mayo) para "no acentuar el sesgo contractivo de su política monetaria", en un mes que (por el aguinaldo) se hace necesaria una mayor liquidez.

Sin embargo, lleva varias semanas relajándola al punto que inyectó unos $ 30.000 millones en el último mes (11.700 millones se sumaron ayer) al no poder renovar por completo los vencimientos de deuda que se le presentan. Además volcó otros $ 7100 millones emitidos para ayudar al Tesoro a cerrar sus cuentas y $ 8000 millones más por las compras de reservas que hizo para evitar más bajas del dólar. En esta tarea parece estar ayudándolo al fin la baja de tasas, dado que ayer el peso volvió a apreciarse 0,4% frente a esa divisa (el mayorista quedó cerca de $ 14) sin necesidad de impulso oficial.

"Hubo una fuerte inyección este mes, lo que llevó al mercado a manejarse con un exceso de pesos que se reflejó en una tasa de call que alcanzó los niveles más bajos desde inicios de marzo y un nivel de tasas en el mercado secundario de Lebac sostenidamente inferior a los que fija el BCRA en sus licitaciones", reseño Hernán Hirsch, de la consultora FyE.

Semejante vendaval de pesos no inundó las calles porque una parte debieron utilizar los bancos para incrementar sus tenencias de liquidez precautorias ante la suba de encajes, lo que hizo que la suma inmovilizada en las cuentas del BCRA crezca en $ 42.000 millones en el mes. Y porque las compra de Letras del Tesoro en dólares con pesos permitió retirar por esa vía otros $ 7300 millones.

Con todo, las dudas sobre la actitud que adoptaría el BCRA ayer estaba centrada en la mala señal que había emitido el IPC porteño de mayo al revelar una aceleración en la inflación núcleo; el dato que sigue para definir sus pasos. La entidad consideró que se mantiene en junio el sendero de "desinflación" e incluso apuntó que el alza "de la inflación núcleo porteña de mayo" no "alteró esa visión" dado que otros indicadores que maneja coinciden en lo contrario.

Para Martín Polo, de Analytica, el dato influyó para que se modere el ritmo de recorte, lo que "marcaría una lógica prudencia del BCRA respecto de la dinámica de los precios". Su colega Miguel Zielonka, de EconViews, cree que "el BCRA ha sido hasta ahora más exitoso en bajar las expectativas de inflación que en bajar la inflación".

Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada por la gente a nivel nacional para los próximos 12 meses cayó 3 puntos en junio para retornar al nivel de 25% que tenía a principios de año.

El BCRA dejó ayer sin cambios las tasas a plazos superiores a los 4 meses (van del 27,50 al 28,15%) para mantener una "tasa real esperada suficientemente positiva" que ayude a reducir la inflación "al ritmo del 1,5% mensual buscado para el último trimestre del año".

Temas en esta nota

Seguí leyendo