Trigo: altos valores de humedad para el sur de la región pampeana

El sur de la región pampeana ingresa en la ventana de siembra de trigo, con altos valores de humedad. ¿Cómo sigue el clima sobre regiones productoras?

Por
Reservas de humedad en trigo al 19 y 12 de junio respectivamente.

Reservas de humedad en trigo al 19 y 12 de junio respectivamente.

22deJuniode2016a las11:20

RESERVAS DE HUMEDAD

Trigo

Para el trigo, se observa en el mapa actual de reservas de humedad una disminución en el área ocupada la semana pasada por reservas algo excesivas en la provincia de Santa Fe.

Por otro lado, el sur de la región pampeana ingresa en la ventana de siembra de trigo, con altos valores de humedad, mientras el avance en la implantación del cereal de invierno a nivel nacional se halla algo retrasada con respecto a la campaña pasada. Los mayores retrasos se observan en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de trigo habría logrado cubrir un 30% de la superficie, contra un 34,7% de la campaña anterior.

PRECIPITACIONES ACUMULADAS

Los acumulados de precipitación de la semana pasada fueron escasos, apenas lluvias ligeras en el sur de la región pampeana y Misiones. Esto es usual para la época, aunque la tendencia hacia lluvias escasas se mantiene desde el mes pasado.

 

Temperaturas

 

 

Se registraron heladas en la mitad sur del territorio nacional. En la mitad norte la temperatura mínima descendió por debajo de los 3°C, con excepción del este de Salta, norte de Corrientes y Misiones. El enfriamiento no resultó significativo en la mayor parte del territorio nacional, ya que es un comportamiento habitual en invierno.

PROBABILIDAD DE EXCESOS Y DÉFICIT HÍDRICO

Déficit

Sólo se prevé la entrada a una situación de déficit hídrico en lotes de trigo en los próximos 15 días en las localidades de seguimiento de la provincia de La Pampa, si las lluvias de ese periodo resultaran escasas.

 

Excesos

Con lluvias normales en la próxima semana, no se prevén excesos hídricos en pasturas, en ninguna de las localidades de seguimiento. Con lluvias abundantes, podrían aparecer excesos en lotes de trigo o en barbecho en el este de la región pampeana (Entre Ríos, este de Santa Fe y este de Buenos Aires).

 

¿CÓMO SIGUE EL CLIMA?

Seguirán las condiciones estables en el centro del país. Solamente se esperan precipitaciones en el noreste del país y en la Patagonia. En el noreste del país, entre hoy, martes 21, y mañana se pronostican lluvias en Misiones. Entre viernes y domingo volverán a darse precipitaciones en el noreste, abarcando Formosa, Chaco, Misiones y el norte de Corrientes. Entre miércoles y jueves se esperan precipitaciones en Santa Cruz y el sector cordillerano de la Patagonia.

En los próximos días, las temperaturas se mantendrán por debajo de lo normal en el norte argentino. Hasta el jueves se pronostica temperatura en leve aumento en el norte y centro del país. Luego, a partir del viernes podría darse un descenso de la temperatura en el centro del país que duraría hasta el lunes. En el norte argentino este descenso térmico se sentiría durante el fin de semana. La zona con riesgo de heladas abarca Cuyo, región pampeana y sur del Litoral, además de la Patagonia. 

Fuente: ORA

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, no dejes de consultar el informe anterior.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo