El BCRA bajó otra vez la tasa y ratificó la flexibilidad cambiaria

Juzgó positiva la devaluación de los últimos días y sigue viendo en baja la inflación; ¿apuesta por la reactivación?

|
El BCRA volvió a recortar las tasas de interés de referencia.

El BCRA volvió a recortar las tasas de interés de referencia.

29deJuniode2016a las11:08

El Banco Central (BCRA) volvió a recortar ayer las tasas de interés de referencia para el mercado, con lo cual quedaron en los niveles que tenían en la segunda mitad de enero.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger no se dejó asustar por los reacomodamientos cambiarios que disparó en el mundo el Brexit y, por el contrario, proclamó como positiva la tendencia a la devaluación que mostró el peso en este contexto.

De hecho, ratificó su vocación por un tipo de cambio flexible que sirva para "amortiguar los efectos negativos de un shock externo sobre la economía real", al final de una jornada en la que un rebote generalizado en los mercados redundó en una menor presión sobre el tipo de cambio, lo que se reflejó en el ámbito local en una caída de $ 15,42 a $ 15,20 en la cotización minorista del dólar.

La baja aplicada a la tasa de corto plazo alcanzó los 75 puntos básicos por segunda vez consecutiva. La tasa cayó del 31,50 al 30,75% nominal anual (estaba al 38% hasta hace un mes y medio), apenas medio punto por encima del 30,25% que tenía al comenzar febrero.

Aquel nivel fue el mínimo de la actual gestión hasta ahora, antes de que un atisbo de corrida (reflejado en el máximo por encima de los $ 16 que tocó el dólar a comienzos de marzo) lo obligara a desandar abruptamente sus pasos sólo un mes después.