Instalan en Chile el tambo robotizado más grande del mundo
El robot para ordeñe apareció en el mundo en 1992. En la actualidad hay más de 20.000 tambos en funcionamiento con 34.000 robots.
El brazo robotizado que se usa para el ordeñe.
Los robots ya son una realidad en la producción lechera de varios países y en Chile no se quieren quedar atrás. El Risquillo, un tambo con 6500 vacas propiedad de la firma Agrícola Ancali y Grupo Bethia, éste último uno de los dueños de empresas reconocidas como Falabella y Latam, acaba de firmar con la compañía sueca DeLaval, proveedora de equipamiento para tambo, un acuerdo para la instalación de 64 robots de ordeñe automático.
Robot para ordeñe
El robot para ordeñe apareció en el mundo en 1992. En la actualidad hay más de 20.000 tambos en funcionamiento con 34.000 robots. En la Argentina se inauguró el año pasado un tambo robotizado en el INTA Rafaela, el primero del país. En estos sistemas automáticos la totalidad del proceso está automatizada. La llegada de la vaca a la estación de ordeñe, la preparación de la ubre, la colocación y el retiro de las unidades de ordeño se concreta sin la interacción de una persona, según explicaron en DeLaval.
En el mundo, después del avance con la máquina de ordeñar y los extractores automáticos de pezoneras, que reemplazaron el trabajo manual, el robot era el último paso que faltaba para la completa automatización del proceso de ordeño. En este sentido, lo central del desarrollo es un brazo robótico que limpia los pezones y luego coloca las unidades de ordeño a la vaca.