Alertan por el perjuicio de las importaciones de carne porcina y aviar

La Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió ayer sobre la grave situación que atraviesan los productores de carne y de leche.

Por
La suba de costos quita rentabilidad.

La suba de costos quita rentabilidad.

07deJuliode2016a las08:37

En su informe agroeconómico, la Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió ayer sobre la grave situación que atraviesan los productores de carne (porcina y aviar) y de leche tras el aumento de los costos y el incremento de las importaciones, un combo que implica la pérdida de rentabilidad y que "pone en riesgo un gran número de empresas, cuya desaparición puede generar un impacto muy significativo sobre las economías regionales".

Según el reporte de la entidad, "en los últimos meses, productores que integran los eslabones de transformación de carne y de leche han advertido de manera cada vez más enérgica el complicado escenario que viven sus actividades por el aumento de costos, agravado por el fuerte incremento de las importaciones". Y detalló que en los cinco primeros meses de 2016 la importación de productos avícolas y porcinos "se incrementó en un 127 y en un 52%, respectivamente, frente a igual período de 2015. En el caso de los productos porcinos, la importación de carne aumentó un 77%, con Brasil como el país que más incrementó los envíos a la Argentina, con una suba del 67 por ciento".

Ingreso de carne de cerdo

Acerca de las importaciones de productos porcinos, recientemente LA NACION reflejó la decisión del Gobierno de no poner trabas al ingreso de carne de cerdo proveniente de Brasil y de España. "Tuvieron maíz barato durante muchos años por las retenciones y las prohibiciones para exportar y ahora piden protección porque pierden un poco de rentabilidad", argumentó un funcionario del Ministerio de Agroindustria, en defensa de esa decisión. "Si pedimos abrir mercados no es lógico que cerremos importaciones", añadió.

Para completar el escenario, la Bolsa añadió que los excesos hídricos registrados en el presente año afectaron el estado de los rodeos y los caminos rurales, así como la producción de pasturas y de cultivos utilizados para la alimentación animal, en un contexto donde el precio del maíz aumentó significativamente y se constituyó en uno de los principales costos productivos. "En forma paralela, la dinámica de los precios de la economía nacional durante los primeros meses de 2016, sumada a un tipo de cambio que permaneció prácticamente inalterable en los $ 14 por dólar, erosionaron la competitividad externa de estos eslabones productivos", indicó.

A contramano de las importaciones, en su informe la Bolsa de Córdoba reflejó que las exportaciones acumuladas en los primeros cinco meses del año muestran un resultado negativo respecto de igual segmento de 2015, tanto para los lácteos, con una merma del 34%, como para los productos avícolas y los bovinos, con retrocesos del 16 y del 4%, respectivamente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo