Se demora la siembra en los núcleos trigueros del país

El exceso de humedad presente en la cama de siembra de los núcleos trigueros del país, continúan demorando el progreso de siembra.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

07deJuliode2016a las15:09

Las labores de siembra de trigo se concentraron sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde las precipitaciones acumuladas durante las últimas dos semanas permitieron aportar la humedad necesaria para la implantación del cereal, pero continúan demorando el avance de las sembradoras por falta de piso aún presente en gran parte de los núcleos trigueros.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dieron por finalizada la siembra en las regiones NOASan Luis, mientras que en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe restan incorporar los últimos lotes tardíos.

 

El avance intersemanal de 10,6 puntos porcentuales permitió incorporar el 72,2 % de la superficie aún proyectada en 4.500.000 hectáreas para la campaña en curso, superando las 3,2 MHa implantadas. A su vez, el exceso de humedad presente en la cama de siembra de los núcleos trigueros del país, continúan demorando el progreso de siembra.

¿Qué pasó con la soja?

Durante los últimos días, se registraron lluvias que interrumpieron nuevamente el progreso de cosecha en diferentes regiones del área agrícola. Es por ello que la recolección solo avanzó 0,7 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación, elevando la superficie cosechada al 97,1 % del área apta y registrando un retraso interanual de -2,9 puntos.

En números absolutos se han recolectado más 17,9 millones de hectáreas, registrando un rinde promedio de 30,6 qq/Ha que permitió acumular un volumen parcial de 54,8 millones de toneladas. En tanto, el escaso avance de cosecha generó que el rinde medio nacional se reduzca tan solo en 0,1 qq/Ha, sin embargo una vez finalizada la campaña se estima que se posicione próximo a los 30,4 qq/Ha y de esta forma la producción nacional alcanzaría las 56.000.000 de toneladas

Cosecha de maíz

Durante la última semana, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte y centro del área agrícola nacional. Los principales avances se dieron en las zonas del NEA, NOA, Centro-Norte de Córdoba y parte del Núcleo Norte; particularmente sobre los lotes tempranos remanentes. A la fecha, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación continúan bajando la humedad de los granos. La cosecha va tomando impulso a medida que las primeras heladas aceleran el secado de los cuadros, pero en paralelo las últimas tormentas complicaron la logística en las provincias de Bs. As. y La Pampa.

La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,6 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 44,6 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 86,4 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 13,5 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso. 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Temas en esta nota

Seguí leyendo