Chicago: se desinfla la hipótesis climática de los fondos especulativos

La liquidación de posiciones en maíz comenzó a trasladarse a la soja. Nuevas proyecciones indican que la fase seca se presentaría recién hacia fines de este año.

Por
Último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission.

Último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission.

09deJuliode2016a las13:07

La mayor parte de los inversores especulativos que operan el CME Group (Chicago) siguieron esta semana liquidando posiciones compradas de maíz para comenzar a arrastrar también a la soja.

El martes pasado –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 212.681 contratos versus 290.317 contratos el mismo día de la semana anterior. Y en soja fue de 204.390 contratos versus 232.428 (ver gráfico).

La mala noticia es que, más allá de la liquidación de posiciones que vienen haciendo en las últimas semanas, los hedge funds aún siguen bastante comprados en maíz y soja (lo que implica que podrían forzar bajas adicionales de ambos granos a medida que sigan desarmando posiciones).

La construcción de posiciones compradas (“alcistas”) en maíz y soja se fundamentó en la hipótesis de una restricción hídrica importante en buena parte del Midwest estadounidense. Pero las proyecciones más recientes del International Research Institute for Climate and Society (Columbia University) ahora estiman que ese fenómeno recién podría presentarse hacia fines del presente año (cuando la cosecha gruesa estadounidense haya sido completamente levantada).

Si bien los administradores de fondos especulativos están –por factores estacionales– concentrados en la situación presente en EE.UU., lo cierto es que en Sudamérica aparecieron variables claramente alcistas para el maíz.

Esta semana la agencia oficial Conab indicó que la cosecha brasileña de maíz de segunda –que se está llevando a cabo en estos días– sería de 43,0 millones de toneladas, una cifra 13.8% inferior a la prevista en mayo de este año. Además, la cosecha argentina de maíz viene atrasadísima: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó esta semana que recién se recolectaron 13,5 millones de toneladas de maíz sobre un proyectado total de 28,0 millones.

Ayer viernes el contrato de Soja CME Agosto 2016 cerró en 398,0 u$s/tonelada versus 427,8 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Septiembre 2016 terminó en 139,8 u$s/tonelada contra 141,7 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota

Seguí leyendo