Técnicos cuentan cómo los productores ya aplican la tecnología

Con el trigo, ya queda claro una mayor inversión de los productores. A qué apuntan y con qué estrategia.

|
Estrategias para conseguir altos rendimiento.

Estrategias para conseguir altos rendimiento.

12deJuliode2016a las08:44

Los cereales son un importante fuerza motora para la aplicación de la tecnología. De esta forma, técnicos y expertos explican a qué están apuntando los productores y cuáles serán las estrategias para conseguir altos rendimiento y calidad esta campaña.

Diego Pérez, asesor técnico del grupo CREA en el centro santafesino, explicó a Clarín Rural que en su zona se pudieron sembrar, sin retrasos, los ciclos largos e intermedios y se están terminando por implantar los cortos.

Además de la diversificación en las fechas de siembra y de sembrar materiales de “grado 2” de calidad panadera, la mayor superficie de largos e intermedios permite aspirar a mayores rendimientos con calidad, pero también insta a aplicar más tecnología para lograrlo.

Así lo afirmó Pérez. “Comenzar la campaña con óptima disponibilidad hídrica y con un pronóstico climático hacia la primavera de tipo año Niña es la mejor combinación para nuestra zona. Son los ciclos en los que esperamos los mayores rendimientos de trigo. Por eso, este año se aplicaron altas dosis de urea, la mayor de los últimos años”, afirmó el técnico.

En su zona, cuando la aplicación normal de nitrógeno en trigo era 100 kilos de este fertilizante por hectárea, esta campaña los productores manejaron una aplicación de 150 a 200 kilos de urea. También es cierto, aclaró Pérez, que las excesivas lluvias “lavaron” el nutriente en profundidad y, de esa forma, se partió de una disponibilidad en el suelo mucho menor.