Cerdos: "Hay que importar lo que se necesite, no lo que sobra"

En entrevista exclusiva con Agrofy News, Juan Luis Uccelli, Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos habla del duro momento que atraviesa el sector y sus acciones para solucionar temas centrales en cuanto a producción de carne de cerdo.

|
"Las nuevas reglas de este gobierno hicieron más fácil el ingreso carne porcina".

"Las nuevas reglas de este gobierno hicieron más fácil el ingreso carne porcina".

13deJuliode2016a las14:36

La actual situación de la producción de cerdos no es la mejor.  Desde diversos sectores salieron a reclamar medidas para limitar la importación indiscriminada de carne porcina, aduciendo que se está poniendo en riesgo toda la cadena productiva. Si bien esta discusión es la que está de moda, desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos consideran que es sólo una medida más dentro de un combo poco feliz.

Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos comenta en diálogo con Agrofy News: “El sector porcino nacional ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, pasando de un consumo per cápita en el 2005 de 5 kg a 15 kg el año pasado. La situación cambió bastante en estos primeros 6 meses, con situaciones esperables como la adecuación del tipo de cambio, la quita de retenciones y el aumento de la oferta local. Además tuvimos otras que no esperábamos, como el aumento de las importaciones, un maíz mucho más caro que en Chicago y la baja del poder adquisitivo de los consumidores. Esto generó un combo que se podría denominar Cajita no feliz”.

En este sentido, Uccelli agrega: “La consecuencia fue una presión muy fuerte de la oferta sobre la demanda, con una baja del precio del cerdo en pie y una suba muy importante de los costos de producción, dando en muchos productores un saldo negativo. El punto más álgido se dio en la segunda quincena de mayo, donde en muchos casos se le frenaba a los productores la recepción de los animales,  lo peor que puede escuchar un productor”.