Soja: fuerte presión bajista en el arranque de la semana

Mejora el clima en Estados Unidos y la soja lidera las bajas en el mercado de Chicago arrastrando al maíz. El trigo logra subir por compras técnicas.

Por
Soja: fuerte presión bajista en el arranque de la semana
01deAgostode2016a las10:00

Los pronósticos para Estados Unidos mejoraron sustancialmente durante el fin de semana, y llevan a una baja fuerte a la soja para iniciar la jornada. En el caso del maíz con los cultivos ya más definidos, los precios no caen tanto. Adicionalmente se ven algunas señales preocupantes en los cultivos. El trigo, con una posición muy vendida de especuladores, logra marcar signo positivo.

Esta semana se darían lluvias en EEUU, y si bien el pronóstico de 6/10 días mantiene el calor por encima de lo normal, también habría lluvias elevadas. Si agosto termina siendo positivo para los cultivos, los rindes potenciales de soja podrían apuntar a niveles muy elevados, y generar así una baja adicional. En el caso del maíz, los rindes potenciales están, pero las elevadas temperaturas estarían jugándole una mala pasada a los cultivos.

El mercado espera ver si el USDA reduce la calidad de cultivos en su reporte de esta tarde, luego del cierre del mercado. En las últimas semanas esa expectativa no se cumplió.

También se espera el reporte de embarques con expectativa. La semana pasada los mismos fueron muy importantes, y necesitan serlo para que se apunte a cargar toda la mercadería comprometida, que en el caso de soja es muy grande y lleva a los analistas a dudar de que se complete, por lo cual en las hojas de balance del USDA todavía se sostiene un nivel de exportaciones para EEUU menor a los compromisos cerrados.

En tanto en los últimos días de la semana pasada, se anotaron muchos negocios de exportacion de soja norteamericana.

Los fondos siguen vendiendo. En soja todavía tienen 15 mill.tt compradas, con lo que si el clima se define positivamente podríamos tener fuerte baja. En tanto en maíz se está construyendo una posición vendida, estando recién en el arranque del proceso, y en trigo la posición vendida es récord y podría llevar a compras técnicas.

En el frente local el atraso en la cosecha de maíz y siembra de trigo sigue generando alerta. Sin embargo esta semana sería más seca y podría avanzarse en las labores.

Clima en regiones productoras

Clima en Argentina

Mayormente seco ayer. Las condiciones secas seguirían en los próximos días. Recién el sábado podríamos ver algunos aportes en el centro este, pero con baja cobertura y milimetraje.

Clima en Estados Unidos

Ayer se dieron aportes leves de humedad en el noroeste, con clima mayormente seco en el resto de la región productiva. Las temperaturas se ubicaron por encima de lo normal en el oeste, y normales en el resto de la región.

En los próximos cinco días se darían lluvias alternadas en distintas regiones, pero dejando lluvias leves generalizadas en la región de maíz y soja, por lo que no se perciben riesgo climáticos en este rango.

El pronóstico de 6/10 días marca temperaturas y lluvias por encima de lo normal, abarcando hasta el 10 de agosto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo