Nuevas reglas: se duplicó el margen bruto del maíz

Las nuevas reglas del mercado le dieron un vuelco de 180° grados al negocio del maíz. En zona núcleo se duplicó el margen bruto del maíz de primera en campo propio.

Por
Desde la BCR estimaron los márgenes brutos que se esperan.

Desde la BCR estimaron los márgenes brutos que se esperan.

01deAgostode2016a las11:33

Llegamos a esta fecha del año donde aparece el interrogante: sembrar o no sembrar maíz de primera temprano. Frente a esta disyuntiva, desde la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron al detalle los márgenes brutos que se esperan para la campaña 2016/2017 en la zona núcleo.

"Tanto con campo propio como bajo sistema de arrendamiento los márgenes brutos son positivos para el productor. En campo propio el margen bruto asciende a 469 U$S/ha. En cambio, pagando un alquiler equivalente a 16 quintales de soja, el margen se reduce significativamente a 46,76 U$S/ha", manifestaron Julio Calzada y Sofia Corina de la BCR.

De esta forma se desprende que el margen en campo propio se ha más que duplicado frente a lo esperado un año atrás y el de campo alquilado pasó de ser negativo a positivo para la 2016/17.

En tanto, desde la BCR destacaron que los costos totales exhiben una suba del 2% en U$S/ha, mientras que el ingreso bruto esperado subió un 25%. Además "la concreción de estos resultados depende de muchos factores; la posible manifestación de La Niña y su influencia sobre el periodo crítico de definición de rinde no es el menor".

Maíz de primera temprano. Comparación de márgenes brutos hoy y hace un año atrás.

Estructura de costos del maíz

La estructura de costos del maíz de primera temprano elaborada por la BCR en campo propio muestra la siguiente composición en líneas generales:

  • Los insumos representan casi el 40% de los costos totales. 
  • La semilla tiene una importancia clave en las erogaciones: tiene un peso del 53% sobre el total de los insumos y un 20% respecto del costo total sin computar alquileres
  • El peso de las labores es del 5% sobre los costos totales. El año pasado se estimaba en un 7%. Hablamos aquí de siembra y pulverización
  • Los gastos de cosecha representan el 12% de los costos totales. Registran una suba en las proyecciones de este año, ya que el año pasado alcanzaban al 10% del total de erogaciones.
  • Entre flete corto y flete largo, el peso de estos dos rubros equivale al 32% de los costos totales. Una cifra por cierto importante, para una explotación ubicada a apenas 180 Km de las terminales portuarias del Gran Rosario
  • Ambos fletes representan el 87% de los costos de comercialización
  • Los gastos de comercialización tienen un peso del 36% en el total de costos. Como dijimos anteriormente, los fletes aportan el 32% y el resto de los gastos (comisión acopio, corredor, paritaria) suman apenas el 4% restante.
  • Los gastos de estructura y administración pasan de un año a otro del 2% sobre el total de costos al 5%. Este importante aumento tiene que ver con los aumentos tarifarios, ajustes salariales e incrementos en otros servicios (impositivo, legal, etc) No hemos computando en este rubro los impuestos (tasa vial, inmobiliario, etc.)

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo