Crisis lechera: "Un problema de todos"

El enfermo se nos muere ante nuestros ojos y nuestras manos. El tambero necesita $1,50 por litro para poder subsistir y este debe salir de la cadena.

|
Lectura de Dardo Chiesa, Presidente de CRA, sobre la crisis lechera.

Lectura de Dardo Chiesa, Presidente de CRA, sobre la crisis lechera.

08deAgostode2016a las10:44

Mucho se ha trabajado desde distintos ámbitos y sectores en pos de una lechería competitiva, en desarrollo permanente, con sustentabilidad económica, social y ambiental, para abastecer a la Argentina y al mundo. Nuestro país puede y debe ser un gran productor y exportador mundial de productos de base láctea, por su clima, su genética y su gente.

¿Qué pensará al respecto un productor lechero de Santa Fe o de Córdoba que ha sufrido una inundación brutal y ahora observa en sus campos y vacas, los efectos retardados? Agregue el problema de precios que une a todos los lecheros en una Argentina en permanente cambio y con decisiones políticas que han venido para quedarse.

La actualidad nos muestra:

  • Maíz sin retenciones y soja con retenciones que seguirán disminuyendo
  • Insumos que aumentaron como resultado de la corrección cambiaria y lo siguen haciendo por incremento del costo interno como, por ejemplo, la energía (combustible, gas, luz)
  • Paritarias el primer trimestre y las que vendrán en el segundo pues el asalariado no tiene la culpa

Todos los actores de la cadena láctea, productores, transportistas, industrias, trabajadores de la industria representados por ATILRA, intermediarios, mayoristas, distribuidores, pequeños vendedores, supermercados y consumidores tienen su parte de razón y quieren para sí una porción de la torta que no están dispuestos a ceder. Los más vulnerables de esta cadena son los extremos: productores primarios TAMBEROS y los CONSUMIDORES.