Beneficios impositivos de la Ley de Fomento a las MicroPymes

La nueva Ley de Fomento a las MicroPymes contempla una serie de medidas en materia de incentivos al crédito y beneficios impositivos que incluyen al sector de la agroindustria.

Por |
Dada la magnitud del valor de ingresos netos anuales para obtener los beneficios, son muchas las empresas que podrán hacer uso de los mismos.

Dada la magnitud del valor de ingresos netos anuales para obtener los beneficios, son muchas las empresas que podrán hacer uso de los mismos.

10deAgostode2016a las15:17

La reciente publicación de la Ley de Fomento a las MicroPymes en el Boletín Oficial del 01/08/2016, contempla una serie de medidas en materia de incentivos al crédito y beneficios impositivos que incluyen al sector de la agroindustria

Las medidas que se destacan en la ley son: 

  • Eximición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta desde el ejercicio que se inicie a partir del 01/01/2017.
  • Con respecto al Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios (IDCB), se permite el cómputo como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias de la siguiente manera:

a) 100% para las micro y pequeñas empresas.

b) 50% para las consideradas Medianas Tramo 1 Industrias Manufactureras.

  • El IVA podrá abonarse a los 90 días del vencimiento de la declaración jurada correspondiente. Estarán comprendidas en este beneficio las micro y pequeñas empresas.
  • ¿A qué se le considera inversiones productivas? aquellas en bienes de capital, en reproductores y en hembras de pedigrí o puras por cruza, realizadas entre el 01/07/2016 y el 31/12/2018. Por este período, las empresas gozarán de estabilidad fiscal en cada jurisdicción no viendo incrementada la carga fiscal por cada tributo.
  • Quienes realicen inversiones productivas podrán computar el 10% del monto invertido como pago a cuenta de ganancias con un tope del 2% del promedio de las ventas netas efectuadas en el ejercicio de la inversión y en el inmediato anterior.
  • Aquellas personas humanas o sociedades que al realizar inversiones productivas se les generara por tal hecho saldos a favor técnico de IVA (SAFT), podrán solicitar un bono intransferible que les permitirá abonar impuestos nacionales.

Clasificación MICROPYME agropecuaria

Micro

$2.000.000 ingresos netos  anuales

Pequeña

$13.000.000 ingresos netos  anuales

Mediana1

$100.000.000 ingresos netos  anuales

Mediana2

$160.000.000 ingresos netos anuales

Conclusión

Dada la magnitud del valor de ingresos netos anuales para obtener los beneficios citados, son muchas las empresas que podrán hacer uso de los mismos. El impacto financiero comenzará a vislumbrarse primeramente con la posibilidad de abonar el saldo de las declaraciones juradas de IVA a los 90 días posteriores a la fecha de vencimiento originaria.

Temas en esta nota

Seguí leyendo