¿Puede el Central fijar cualquier tasa de interés?

Discutir cuál debería ser la evolución futura de la tasa de interés del Banco Central parece no tomar en cuenta que no puede fijar dicho rendimiento en donde quiera.

|
¿Puede el Central fijar cualquier tasa de interés?

¿Puede el Central fijar cualquier tasa de interés?

16deAgostode2016a las08:59

Discutir cuál debería ser la evolución futura de la tasa de interés del Banco Central (BCRA) parece no tomar en cuenta que no puede fijar dicho rendimiento en donde quiera. Si persigue metas de inflación, entonces la posibilidad de manejar la tasa de interés es sumamente acotada. Para entender por qué, podemos evaluar lo que ha sucedido en Brasil. 

Con el objetivo de mantener la inflación acorde con metas prefijadas, el Banco Central (BCRB) de nuestro vecino históricamente ha tenido que fijar altas tasas de interés, bien por encima de la suba de precios minoristas y, cuando no lo hizo, la inflación y el tipo de cambio se escaparon. El motivo de esto es que su Estado tiene un enorme déficit fiscal que prefiere financiar mayormente en el mercado local de crédito, compitiendo por él con el sector privado y presionando al alza de los rendimientos exigidos. Si el BCRB no acompaña esa tendencia al alza con sus tasas, deberá emitir para proveer la demanda de crédito excedente; por lo que el real se depreciará haciendo que la inflación y el tipo de cambio suba. Si para evitarlo el BCRB absorbiera moneda vendiendo dólares, terminaría financiando a la economía con pérdida de reservas internacionales; lo que no es sustentable por mucho tiempo. Por supuesto, lo mismo sucederá si, por problemas internos o externos, el flujo de capitales a Brasil baja, el BCRB deberá subir sus tasas para evitar tener que emitir de más para proveer a una demanda de financiamiento doméstica superior al crédito disponible. Por no haber hecho eso durante los últimos años de caída en la confianza en Brasil, entre otras cosas por la merma de la solvencia fiscal, es que gestaron una enorme devaluación del real y han incumplido los objetivos de aumentos de precios al consumidor.