Federación Agraria Argentina pide sembrar en las tierras de las Fuerzas Armadas

La Federación Agraria Argentina (FAA) le pidió al Gobierno que los pequeños productores puedan acceder a las tierras el Ejército.

Por
Federación Agraria pide sembrar en tierras del Ejército.

Federación Agraria pide sembrar en tierras del Ejército.

26deAgostode2016a las09:11

El martes 23 de agosto, representantes de la Federación Agraria Argentina encabezó una gestión ante la Agencia de Bienes del Estado. Fueron recibidos por el presidente del organismo, Ramón María Lanús y el director de Gestión Patrimonial, Ramón García Llorente. Por FAA estuvieron su presidente Omar Príncipe, los directores Erik Muñoz (responsable de Agricultura Familiar de la entidad), Ricardo Garzia, Dardo Alonso, Manuel Lucero, Pablo Paillole y Luciana Soumoulou, coordinadora de la Comisión de Tierras federada.

Cabe recordar que en los últimos meses se inició un proceso por parte del Estado para licitar tierras agrícolas pertenecientes el ejército, en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. El tema fue analizado en la Comisión de Tierras de la FAA y allí se decidió realizar gestiones ante la AABE. “Transmitimos nuestra preocupación ante el riesgo de que esos campos sean trabajados sólo por un puñado de grandes empresas, lo cual llevaría a profundizar la concentración, desequilibrio en el precio de los alquileres y el consecuente desplazamiento de los pequeños productores arrendatarios en esas zonas. Solicitamos a las autoridades que los bienes del Estado nacional que no son utilizados para el cumplimiento de los fines propios de los organismos a los cuales están asignados, deben ser administrados no solo con transparencia sino en función social y ambiental. Es necesario que los pequeños y medianos productores tengamos las condiciones necesarias para poder acceder a trabajar esas tierras, en igualdad de oportunidades que las grandes empresas”.

De las más de 30 mil hectáreas que el Estado estaría en condiciones de licitar, el primer campo sobre el que hubo noticias fue en Ordoñez, Córdoba. Según versiones que trascendieron a la prensa, miles de hectáreas serían asignadas a CRESUD y MSU, empresas que trabajan entre ambas más de 360 mil hectáreas.

Los representantes federados explicaron a las autoridades de la AABE que la Cooperativa La Colonizadora, fundada por la Federación Agraria Argentina, sería –entre otras- la herramienta a través de la cual los pequeños productores podrían acceder a las tierras del Estado con uso agrícolo ganadero. También se mencionaron las propuestas legislativas de FAA vinculadas al acceso a la tierra, particularmente aquellas referidas al arraigo de los jóvenes, la unidad económica, los contratos agrarios y la colonización.

Temas en esta nota

Seguí leyendo