Mejoran las condiciones del tiempo

A la vez que las condiciones del tiempo mejoran sobre la franja este del país, los vientos del sector sur sudoeste ganan en intensidad.

Por
En la imagen satelital se aprecia con eficiencia la nubosidad que dibuja el centro de baja presión con su característico centro.

En la imagen satelital se aprecia con eficiencia la nubosidad que dibuja el centro de baja presión con su característico centro.

13deSeptiembrede2016a las08:06

A la vez que las condiciones del tiempo mejoran sobre la franja este del país, los vientos del sector sur sudoeste ganan en intensidad. La clave de esta circulación la da el desplazamiento hacia el este del sistema de baja presión que se vino gestando desde las últimas horas de la jornada del domingo, descendiendo desde áreas continentales en el centro del país y encontrando en el océano un flujo de humedad capaz de alimentarlo por su rama más oceánica con vientos del noreste.

Esto favoreció el aumento en la intensidad de la perturbación que se espera que en su apogeo alcance en su centro niveles de presión muy bajos, cercanos a los 970 Hpa. Es decir un ciclón muy fuerte. La peor parte de este sistema, básicamente por la intensidad de los vientos, se la llevarán la costa bonaerense, los partidos interiores cercanos y el sur de Uruguay, con fuerte oleaje sobre el Río de la Plata.

En la imagen satelital se aprecia con eficiencia la nubosidad que dibuja el centro de baja presión con su característico centro. Una vez superada la etapa de mayor intensidad esta perturbación comienza su etapa de autodestrucción, colapsando sobre este centro, desapareciendo para confundirse con el flujo de aire de gran escalaEsta etapa de los ciclones se denomina oclusión.

Mientras transitamos este período y la baja presión se desplaza hacia el este, los vientos costeros serán cada vez más intensos, previéndose períodos con intensidades que pueden superar los 70km/h, situación que obviamente genera alerta en zonas costeras y que también se hará sentir con intensidad en el área continental cercana. En cuanto a las condiciones del tiempo, fuera del comportamiento de los vientos, las mismas tienden a mejorar en forma rápida, con algún resto de nubosidad baja.

Eventualmente pueden concretarse algunos chaparrones costeros o lloviznas marginales. Se espera que las heladas regresen al sur de la región pampeana durante el jueves, ya con los vientos en calma. El cambio de ambiente se sentirá en la franja central pero no promoverá un enfriamiento de riesgo. Las lluvias ya no se harán presentes por el resto de la semana en gran parte del resto del país.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo