Trigo: ¿Cuál es la situación actual de las reservas de humedad?

Predominan las reservas adecuadas en lotes de trigo en el este de la zona núcleo pampeana y en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Por
Reservas de humedad al 18 y al 11 de septiembre respectivamente.

Reservas de humedad al 18 y al 11 de septiembre respectivamente.

20deSeptiembrede2016a las13:03

RESERVAS DE HUMEDAD

De acuerdo a un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario se observan recargas de agua en el suelo en el centro y este de Buenos Aires para lotes de trigo. En esta área los almacenajes actuales para este cultivo se estiman adecuados a óptimos, con excesos locales.

La zona núcleo pampeana muestra recargas al este, con reservas adecuadas para trigo, y desecamientos al oeste, con reservas regulares a escasas. En tanto, el resto del área triguera argentina evidencia un leve desecamiento con respecto al estado de la semana pasada.

En la provincia de Córdoba ha aumentado el área con reservas escasas, aunque localmente los lotes podrían verse favorecidos por la proximidad de la napa freática.

Para lotes destinados a gruesa las reservas hídricas profundas se estiman mayores que las calculadas para trigo.

PRECIPITACIONES

La semana pasada la precipitación se concentró en las provincias de Buenos Aires y Misiones, con máximos acumulados de 62mm en Mar del Plata (Buenos Aires) y de 58mm en Bernardo de Irigoyen (Misiones).

Los días 13 y 14 se registraron vientos superiores a 80 km/h en localidades del centro y este de la provincia de Buenos Aires (Azul, Olavarría, Tandil, Mar del Plata, Punta Indio, Dolores, Ezeiza).

TEMPERATURAS

Se registraron heladas en la Patagonia, con un valor mínimo de -5.6°C en Calafate, y en la zona serrana del centro de Buenos Aires. Por otro lado, las máximas superaron los 35°C en el norte del país.

RIESGO DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS

Déficit

Aumenta la cantidad de localidades de seguimiento que, con lluvias escasas en los próximos 15 días, dispondrían de reservas hídricas deficitarias, sobre todo en Córdoba, Santa Fe y oeste de Buenos Aires. Las localidades de seguimiento de Córdoba y centro y norte de Santa Fe poseen riesgo de déficit hídrico en lotes de trigo en la próxima quincena, aún con lluvias normales.

Excesos

No se ha calculado riesgo de excesos hídricos en lotes de trigo en ninguna localidad de seguimiento en los próximos 7 días.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Lluvias

Se esperan precipitaciones persistentes en el noroeste del país, especialmente en Salta y Jujuy. Las mismas se mantendrán por los próximos siete días, con eventos más intensos entre viernes y sábado. En el resto del país se pronostica la ocurrencia de algunas lluvias en el sector cordillerano de Patagonia, en el oeste de la región pampeana y el noreste argentino. En el primer sector habrá condiciones inestables en los primeros tres días de esta semana y el próximo domingo.

En el oeste de la región pampeana, noreste del país y el este de Cuyo se pronostican precipitaciones entre viernes y domingo, con algunas chances de tormentas.

Temperaturas

Temperaturas normales a superiores a lo normal en Patagonia, Cuyo y noroeste argentino, levemente inferiores en el noreste argentino. Se prevé que la temperatura vaya en ascenso en gran parte del centro y norte del país, en especial el sector oeste. Las mínimas cercanas al umbral de helada se esperan únicamente en la Patagonia.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, no dejes de consultar el último informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo