Uruguay: comienza una zafra difícil de predecir

La demanda de la exportación de ganado en pie es sostenida; considerando datos estadísticos, el precio promedio de los toros debería ubicarse entre US$ 2.650 y US$ 2.800.

Uruguay: el clima fue adverso, pero la demanda de la exportación de ganado en pie es sostenida.

Uruguay: el clima fue adverso, pero la demanda de la exportación de ganado en pie es sostenida.

30deSeptiembrede2016a las08:49

Si en algo coinciden los cabañeros y rematadores en la previa de la zafra de toros de 2016 en Uruguay es que esta no será como las anteriores. En los últimos años se comercializó un volumen importante de toros –más de 5.000– a precios que fueron muy superiores al promedio histórico de Uruguay. Ya en 2015 la colocación fue superior en volumen y algo inferior en precios, si se compara con la zafra de 2014

El contexto este año está marcado por diferentes factores que hacen que haya algo más de cautela. Por un lado, está el clima. El año prácticamente no tuvo estaciones intermedias. El otoño prácticamente no existió, hubo volúmenes de lluvia históricamente altos y luego un prolongado invierno. Para algunos fue bastante frío y para otros no tanto, pero la combinación de las bajas temperaturas, lluvias y viento afectaron el estado corporal de los ganados, que posiblemente tarden algún tiempo en recuperarse y entrar en celo para el entore. 

A eso se suman pronósticos de año Niña, con posibilidades de que llueva por debajo de lo normal en verano, y meteorólogos que aseguran que tampoco habrá estación intermedia al finalizar el año, por lo tanto se pasaría directamente del invierno al verano.