Senasa: finalizó la entrega de difusores de feromonas en Cuyo

Productores de vid recibieron el kit para la técnica de confusión sexual (TCS), una medida eficaz para evitar la dispersión de la Lobesia botrana.

Por
30deSeptiembrede2016a las09:02

El Ministerio de Agroindustria, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con los gobiernos provinciales de San Juan y Mendoza, finalizaron la entrega de difusores de feromonas para la implementación de la técnica de confusión sexual (TCS) en la Región Cuyo. La iniciativa fue en el marco de la asistencia brindada a productores de vid para el control de la Lobesia botrana.

El Senasa y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) asistieron en esta campaña a 1.903 productores, con una superficie cubierta de 22.575 ha, distribuidos en los Oasis Norte, Este, Sur y Valle de Uco, en Mendoza.

En la provincia de San Juan se entregaron difusores a 361 productores, cubriendo aproximadamente 3.850 ha, en los departamentos de Sarmiento, Caucete, 25 de Mayo, Pocito y Albardón, con la colaboración del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.

Esta plaga puede afectar el rendimiento de la planta perjudicando la producción, la calidad de la fruta para consumo en fresco y también la destinada a vinificación. Además, puede ocasionar impactos negativos en la comercialización, ya que existen restricciones que imponen los países importadores de estos productos.

La TCS es una medida muy eficaz para evitar el crecimiento de la población de la polilla de la vid, disminuir los daños que causa la plaga y, en consecuencia, evitar su dispersión.

Los difusores son de fácil colocación y permiten controlar la plaga con bajo impacto ambiental. Los dispositivos deben colocarse en el viñedo antes del inicio de la floración, en las zonas cuarentenadas, logrando que la feromona esté distribuida en el ambiente antes de que comiencen los primeros vuelos de la plaga, asegurando el control temprano de la primera generación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo